EL MINISTERIO DE JUSTICIA LO DENUNCIÓ EN ORURO
Consejo se querella contra juez que falsificó su título
Consejo se querella contra juez que falsificó su título
El Consejo de la Magistratura se constituirá en parte querellante en el proceso penal en contra del juez Segundo de Instrucción de Familia de Oruro W.A.R que estaba ejerciendo la profesión de abogado supuestamente con título falsificado tal como lo denunció el Ministerio de Justicia tras la verificación de los documentos en el Registro Público de la Abogacía (RPA), en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y en el Colegio Departamental de Abogados de Oruro.
Ayer se conoció que el Ministerio de Justicia denunció a esta persona por falsedad material, uso de instrumento falsificado, falsificación de sellos y ejercicio indebido de la profesión, informó Yusseline Chávez, directora jurídica del Ministerio.
Tras la denuncia, la Fiscalía realizó un operativo para secuestrar documentación y expedientes del juzgado donde fungía este funcionario desde hace dos años y como actuario desde 1997, por lo que se dispuso la detención preventiva.
El decano del Consejo de la Magistratura, Roger Triveño, informó que además del proceso penal, iniciaron un proceso disciplinario contra el juez que ingresó al cargo mediante convocatoria y examen de competencia en 2012.
“No puede un funcionario jurisdiccional, sin tener el título en provisión nacional, ejercer la función de impartir justicia que es un apostolado y mucho menos si no es abogado”, señaló Triveño.
En criterio de Triveño, el Órgano Judicial analizará cuál será la situación de los fallos que firmó este juez sin ser abogado. “Tiene que existir seguridad jurídica, el mundo litigante no puede ser afectado por la mala fe de un individuo que falsificó su título para ejercer un determinado cargo”, agregó.
El Ministerio de Justicia tiene hasta el momento 15 procesos penales por falsificación de documentos y ejercicio ilegal de la profesión: diez en La Paz, tres en Cochabamba, uno en Santa Cruz y uno en Oruro.
|