PROTESTA. Los jubilados demandan el beneficio del doble aguinaldo.
ADVIERTEN CON INICIAR MEDIDAS DE PRESIÓN
Jubilados en emergencia exigen el doble aguinaldo
Jubilados en emergencia exigen el doble aguinaldo
Los afiliados a la Confederación de Maestros Jubilados de Bolivia (COMAJUB) y a la Central de Jubilados Rentistas de Bolivia (CEJUREB) se declararon en estado de emergencia demandando al Gobierno el pago del doble aguinaldo y no descartaron movilizaciones en los siguientes días tras la socialización del tema entre sus bases.
Renato Cortez, representante de COMAJUB, señaló que el Gobierno busca dividir a los jubilados pues existen cinco organizaciones, y sólo acuerda con la Confederación de Jubilados y Rentistas de Bolivia dirigida por Irineo Rivera, con el argumento de que ese sector representa al 80% de los jubilados.
"Vamos a socializar para que el pueblo pueda entender que los jubilados no están siendo bien tratados y luego de que el Gobierno dé una respuesta positiva, y si no fuera así, vamos a movilizar a todos los jubilados del país y planificaremos acciones de hecho que permitan a corto plazo que este Gobierno atienda las demandas del sector", advirtió.
La Confederación de Jubilados liderada por Irineo Rivera planteó el pasado 25 de mayo al presidente Evo Morales la creación del "Bono del Jubilado", como una alternativa a la negativa de un incremento del 10% en las rentas. Morales pidió al ministro de Economía, Luis Arce, analizar su viabilidad técnica y financiera.
La propuesta planteada por este sector se debió a que el Gobierno rechazó un incremento del 10% a las rentas, con el argumento de que se otorgó un aumento conforme al acuerdo que firmó con sus dirigentes en Konani el año anterior.
La representante de los jubilados, Olga Ramírez, enfatizó que su sector no aceptará el pago del Bono del Jubilado porque el Gobierno nunca habló de un bono, sino de un segundo aguinaldo. Ramírez explicó que las normas establecen una distribución equitativa de la riqueza y ese principio debe ser respetado por el Ejecutivo con el pago del segundo aguinaldo.
"Nos ratificamos en que el Gobierno tiene que pagar el doble aguinaldo porque él es el creador de estas leyes y no creo que incumpla las leyes", manifestó.
Ramírez calificó como una "vil traición" la firma del acuerdo en Konani que fue suscrito por los representantes de la Confederación de Jubilados y volvió a pedirles que "no se vendan" al Gobierno por un bono.
|