Jueves, 26 de junio de 2014
 

AFECTADOS. Familiares de Tommy Durán.
AFECTADOS. Familiares de Tommy Durán.

TOMMY DURÁN PIDE GARANTÍAS PARA SU FAMILIA

Atentado a dirigente de PAIS caldea el ambiente político

Atentado a dirigente de PAIS caldea el ambiente político

“No nos amedrentan, no tenemos miedo, vamos a reaccionar si es que el Ministerio Público y la Policía no identifican a los autores intelectuales y materiales. Vamos a hacer seguimiento para identificar a los autores, vamos a cooperar con las autoridades para que se restablezca la paz en Sucre. Poco a poco nos estamos acostumbrando a estos atentados o a recuperar instituciones a puñetes en una ciudad que normalmente es pacífica, no podemos entrar en esta suerte de confrontaciones de orden político”. Así reaccionó ayer el presidente del Concejo Municipal, Germán Gutiérrez (PAIS), tras conocer al atentado que sufrió la vivienda de los padres del dirigente político de esa agrupación, Tommy Durán.
Los concejales de PAIS salieron en defensa de su dirigente, en protesta por el hecho “cobarde” que esta vez afectó a los padres de Durán, de la tercera edad, como corolario a una serie de amenazas contra éste y un reciente atentado similar a la sede de PAIS. Según el relato del hijo de Durán, el hecho ocurrió antes de la medianoche del martes en la tienda ubicada en las intersecciones de las calles Bolívar y La Paz; individuos en motocicletas rojas y una vagoneta blanca echaron combustible a la puerta de la tienda y prendieron fuego. Fueron los vecinos los que describieron a los supuestos responsables, ayudaron a apagar el fuego y convocaron a la Policía.
El modus operandi fue similar al atentado en la sede de PAIS, una semana atrás.
“La ciudad de Sucre no puede estar sumergida en el odio y en la confrontación que lo único que ha hecho es hacer perder a la ciudad de Sucre, vamos a insistir en esa línea. No tenemos miedo”, refutó Gutiérrez en referencia al acercamiento entre PAIS y el MAS en el Concejo Municipal, que permitió la elección de su persona como Presidente y que fue criticada en distintos círculos.
En la misma conferencia de prensa, Durán, con voz entrecortada, no quiso culpar a alguien en particular, sólo dijo que son “irracionales fascistas” y responsabilizó a una radioemisora local por difundir “declaraciones y falsedades”, generando reacciones adversas contra él.
Durán, responsable político de PAIS y recientemente nombrado oficial mayor del Concejo Municipal tras el acuerdo PAIS-MAS, llamó ayer a la paz y pidió a las autoridades defender a su familia. Reveló que también lo amenazaron de muerte y de dañar a sus hijos, también lo amenazaron mediante redes sociales, así como a los concejales de esa tienda política, mediante grafitis.
“No sería raro que estos actos se repitan con otros dirigentes y otras personas. Como gente de paz, hacemos invocatoria para que no se instale la violencia en Sucre, pero si los cobardes siguen transitando y afectándonos, y las autoridades no reaccionan oportunamente, les avisamos que también vamos a saber reaccionar como corresponde”, enfatizó Gutiérrez.
La Fiscalía y la Policía investigan el hecho. Afortunadamente, no hubo daños humanos sólo escasos daños materiales, en una jornada en la que, por otra parte, Unidad Nacional (UN) anunció la separación de PAIS de la Concertación Unidad Demócrata que postula a Samuel Doria Medina y Ernesto Suárez para las elecciones generales.
El clima electoral empieza a subir de intensidad en la Capital.

Condena

El Concejo Municipal y la agrupación PAIS coincidieron en censurar las actitudes políticas violentas y llamaron a la pacificación en la ciudad. Pidieron garantías para los dirigentes y que se investiguen los hechos.