REUNIÓN. John kerry conversa con otros ministros de exteriores en la reunión de Bruselas.
AFIRMAN QUE PERSISTE LA "AGRESIÓN" CONTRA UCRANIA
Los países de la OTAN acuerdan mantener el "hielo" hacia Rusia
Los países de la OTAN acuerdan mantener el "hielo" hacia Rusia
Instan a Moscú a aceptar el plan de paz presentado por el Gobierno de Poroshenko
Bruselas/EFE
Los ministros de Exteriores de la OTAN acordaron ayer mantener su decisión de abril de suspender la cooperación práctica con Rusia por su "agresión" contra Ucrania, e instaron a Moscú a dar pasos "verdaderos y efectivos" para apoyar el plan de pacificación del este ucraniano.
"En abril dijimos que no íbamos a seguir como siempre con Rusia. Hoy no vemos cambios en el comportamiento de Rusia, por lo que no tenemos otra opción que mantener la suspensión de la cooperación práctica militar y civil hasta que Rusia vuelva a la línea de sus obligaciones internacionales", destacó el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, en una rueda de prensa tras la reunión de los jefes de la diplomacia aliados.
Asimismo, Rasmussen recalcó que el plan de paz presentado por Kiev es una "auténtica oportunidad para rebajar la tensión" en Ucrania.
Los ministros instaron a Rusia a tomar "verdaderas y efectivas" medidas para "dejar de desestabilizar" Ucrania, crear condiciones para que el plan de paz sea implementado, detener su "apoyo a los grupos separatistas" en el este ucraniano y parar el flujo de armas y combatientes a través de su frontera, agregó.
El líder aliado explicó que, durante 20 años, la OTAN intentó construir confianza con Rusia en base a "valores mutuos", pero consideró que esa confianza quedó "erosionada" a raíz del comportamiento de Moscú en la crisis ucraniana.
En sus discusiones, los ministros trataron la "amenaza" que la acción de Rusia supone para la seguridad transatlántica y del nuevo tipo de "guerra híbrida" que Moscú emplea con Ucrania, en la que recurre a las presiones económicas o la desinformación para lograr sus objetivos estratégicos, dijeron fuentes aliadas.
"No hay ambigüedad, está claro que todos los ministros están de acuerdo en que Rusia está detrás de lo que pasa en el este de Ucrania", afirmaron, y pidieron a Moscú "acciones y no sólo palabras", que demuestren su apoyo a la paz.
Los ministros, que invitaron a la reunión a su homólogo ucraniano, Pavló Klimkin, también acordaron crear varios fondos fiduciarios para asistir a Ucrania en el control y mando militar, la logística, la seguridad informática y el apoyo a los efectivos retirados, que podrían contar con 12 millones de euros.
Además, para mejorar las capacidades de terceros países, decidieron un apoyo más sistemático y rápido de la Alianza, por medio del establecimiento de un grupo de expertos civiles y militares que podrían ser desplegados con premura en los lugares y momentos que fueran necesarios, anunció Rasmussen.
RUSIA REVISA DECISIÓN
Por su parte, el Consejo de la Federación (Senado) de Rusia revocó ayer el permiso para enviar tropas a Ucrania que otorgó al presidente ruso, Vladímir Putin, el pasado 1 de marzo.
La decisión de la Cámara Alta fue adoptada a petición del propio jefe del Kremlin por 153 votos a favor y 1 en contra.
"¿Un voto en contra?. ¿No es un error?", preguntó la presidenta del Senado, Valentina Matvienko, tras conocerse el resultado de la votación.
Según la Presidencia rusa, Putin pidió revocar dicha autorización a fin de favorecer "la normalización de la situación en las regiones orientales de Ucrania" y también en vista del inicio de las negociaciones entre las partes en conflicto.
Nuevos socios
Los ministros evaluaron los progresos de los cuatro países candidatos a ingresar en la organización (Georgia y las ex repúblicas yugoslavas de Montenegro, Macedonia y Bosnia-Herzegovina).
|