Viernes, 27 de junio de 2014
 

PRECAUCIÓN. El camino entre Muyupampa e Ipati en el sector de Incahuasi no está transitable para los vehículos pesados por la lluvia.
PRECAUCIÓN. El camino entre Muyupampa e Ipati en el sector de Incahuasi no está transitable para los vehículos pesados por la lluvia.

LOS CAMIONES PESADOS ESTÁN VARADOS

Camino hacia Ipati está en mal estado por lluvia

Camino hacia Ipati está en mal estado por lluvia



La ABC aseguró que el tránsito de motorizados se regularizará hasta el fin de semana

Luis Alberto Guevara

La persistente lluvia y el aumento de camiones pesados que circulan por los tramos Monteagudo – Muyupampa y Muyupampa – Ipati en la ruta Diagonal Jaime Mendoza pusieron en mal estado el camino.
La información fue brindada por el alcalde de Monteagudo, Ricardo Zárate, quien dijo que tras una inspección que se realizó con personeros de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), transportistas y campesinos, se constató que la carretera está en mal estado, especialmente en el sector de la serranía del Incahuasi.
Esa información fue corroborada por el gerente Regional Chuquisaca de la ABC, Fernando Lenis, quien dijo que tras la inspección, la estatal de caminos se comprometió a reforzar el equipo humano y técnico que se encarga del mantenimiento.
A decir del Gerente Regional Chuquisaca de la ABC, el Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM) se encarga de realizar el mantenimiento de la ruta desde Padilla hasta Ipati, y ya se le instruyó redoblar esfuerzos para mantener expedita la ruta que conecta el Chaco chuquisaqueño con el oriente y sur bolivianos.
Así, Lenis dijo que el problema podría estar resuelto hasta el fin de semana toda vez que el SEDCAM empezó a trasladar hasta el sector de Incahuasi más volquetas, motoniveladoras y tractores.
El Alcalde de Monteagudo dijo que para que las malas condiciones de la plataforma se superen, es necesario que el camino tenga que cerrarse a todo tipo de circulación de motorizados de dos a tres días.
Para ese propósito, manifestó, hay el pleno acuerdo de los transportistas para asumir esa determinación y la aceptación de la ABC, para que sean las instituciones y organizaciones de la región las que ejecuten el cierre del camino.
Zárate manifestó que el cierre del camino se hará en el sector de Caraparicito, en la parte de Santa Cruz, y en la salida de Muyupampa, en el Chuquisaca, para que los técnicos, obreros y maquinaria pesada trabajen sin perjuicios.


TEMPORAL
Lenis informó que mientras persista la lluvia, que está presente en la zona desde hace algunos días, y la plataforma continúe saturada se trabajará en la estabilización de los sectores conflictivos, para que una vez pase el temporal se vacíe el ripio.
En tanto, se estará trabajando en la limpieza de derrumbes y cunetas con el equipo pesado del SEDCAM que ingresó el miércoles a la zona de conflicto.


EL SECTOR CRÍTICO
ESTÁ EN INCAHUASI
El Alcalde de Monteagudo informó que el sector más crítico del camino Monteagudo – Ipati está en el sector de Incahuasi donde, hasta la mañana de ayer, había más de 20 trailers varados debido a la mazamorra que se acumuló en la plataforma. Por ese sector sólo pueden circular vehículos 4x4.
Zárate dijo que desde su municipio se prestará cooperación a los transportistas y pasajeros que están varados proveyéndoles de alimentos hasta que se supere el problema, que espera sea hasta este fin de semana como lo anunció la ABC.

Cerrarán camino

Debido a las condiciones del camino en el sector de Incahuasi, no pueden circular los camiones de alto tonelaje, pero sí los motorizados 4x4 con precaución. Aun así, la vía se cerrará por algunos días.