ACUSACIÓN. Los abogados del Ministerio de Gobierno fueron acusados por extorsión y corrupción.
HALLARON VICIOS DE NULIDAD EN LA INVESTIGACIÓN
Caso extorsión vuelve a fojas cero en Santa Cruz
Caso extorsión vuelve a fojas cero en Santa Cruz
Los acusados en este caso seguirán detenidos en la cárcel de Palmasola
Santa Cruz/Radio Fides
El juez del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, Emerson Figueroa, determinó el miércoles anular todos los obrados y dejar en fojas cero las investigaciones del caso de la red de extorsión y corrupción, destapada en noviembre de 2012, en el que se encuentran presuntamente involucrados ex abogados del Ministerio de Gobierno.
De acuerdo con la explicación de Reynaldo Limachi, tío de Dennis Rodas Limachi, –uno de los coimputados del caso– ayer (miércoles), por la noche, se desarrolló la audiencia de acción de libertad que plantearon; en la misma la autoridad jurisdiccional determinó la medida sustentando que las investigaciones contienen vicios de nulidad, además se habrían extraviado importantes pruebas del caso.
“El juez determinó con esta medida que la Fiscalía debe iniciar desde cero las investigaciones del caso, entre tanto, nuestros familiares deberán permanecer en la cárcel de Palmasola en espera de una nueva audiencia de medidas cautelares”, dijo el familiar a Radio Fides. Se aguarda que la autoridad jurisdiccional defina en ella, la situación jurídica de los detenidos.
Ayer, el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, no quiso referirse al tema y dijo que fue una decisión del juez y se retiró del salón de audiencias en el caso de los misiles chinos que se desarrolla en el Tribunal Supremo de Justicia.
En noviembre de 2012, se destapó la red de extorsión que era comandada desde el Ministerio de Gobierno, presuntamente desde la de la dirección jurídica que estaba a cargo de Fernando Ribera y sus colaboradores, Dennis Rodas Limachi, Boris Villegas que vincularon a los ex fiscales de Santa Cruz, Isabelino Gómez y Edward Mollinedo.
Los presuntos implicados habrían extorsionado al empresario estadounidense Jacob Ostreicher, quien supuestamente estaba vinculado con el narcotráfico, y después huyó de la justicia boliviana rumbo a su país.
|