Viernes, 27 de junio de 2014
 

JUNTOS. El dirigente de la FUL, Cristian Copa; el rector Benigno Méndez, el alcalde interino Germán Gutiérrez y el gobernador Esteban Urquizu.
JUNTOS. El dirigente de la FUL, Cristian Copa; el rector Benigno Méndez, el alcalde interino Germán Gutiérrez y el gobernador Esteban Urquizu.

DURANTE LA AUSENCIA DEL ALCALDE TITULAR MOISÉS TORRES

Firma de nuevos acuerdos afianza el lazo Urquizu-concejales de PAIS

Firma de nuevos acuerdos afianza el lazo Urquizu-concejales de PAIS



Alcalde interino "Chunka" y Gobernador inician trámites de cuatro proyectos urbanos

Sucre/CORREO DEL SUR

Cuatro nuevos convenios afianzan la relación entre la Gobernación y los concejales de PAIS en la Alcaldía. Una nueva jornada de interinato de Germán Gutiérrez como Alcalde de Sucre sentó las bases, ayer, para la ejecución de cuatro proyectos urbanos en Sucre. El gobernador Esteban Urquizu nuevamente fustigó a la gestión de Moisés Torres por una presunta dejadez en la agilización de 32 proyectos concurrentes pendientes, entre ellos, el de la Terminal de Buses, cuya respuesta respecto a los terrenos se esperará hasta el 11 de julio; caso contrario, la Gobernación advierte que iniciará el trámite para su licitación.
La segunda oportunidad en la que Germán Gutiérrez se quedó como alcalde interino, ayer, tras un corto viaje de Torres a una reunión de directorio de FANCESA en Santa Cruz, sirvió para que el Movimiento Al Socialismo (MAS) lance un nuevo mensaje político a los sucrenses. Gutiérrez y el gobernador Esteban Urquizu, en cuestión de horas, firmaron cuatro convenios marco para iniciar los trámites para la ejecución del Parque Turístico Recreacional La Florida, La Glorieta y Centro de Convenciones; la apertura y mejoramiento de calles en las áreas de equipamiento del municipio de Sucre; la concesión de un lote de terreno para la construcción del coliseo deportivo en la zona Azari D5 y, finalmente, el de mayor impacto: el Complejo Deportivo Universitario. El convenio marco es un documento de intenciones, aún no existe diseño final ni recursos ni terreno.
La construcción de un nuevo estadio de fútbol para la Universidad y, por consiguiente, para el actual campeón del fútbol boliviano, el Club Universitario, motivó además la presencia del rector en ejercicio de San Francisco Xavier, Benigno Méndez, y el presidente de dicho club y dirigente de la FUL, Cristian Copa, quien no dejó de agradecer por la iniciativa y hasta les obsequió poleras.
En sintonía, Urquizu ponderó la participación de Copa y retribuyó el obsequio con loas al Club Universitario.
Desde el propio despacho del ausente Torres y en un ambiente coloquial, Gutiérrez relató que los acuerdos se concretaron “a simple llamado telefónico”.


¿y TORRES?
¿Por qué no se pueden concretar estos convenios con el Alcalde titular? “No se puede hacer lamentablemente. Felizmente hay un Alcalde (Gutiérrez) que da viabilidad y destraba los proyectos”, respondió el Gobernador y pasó a citar que los 32 proyectos pendientes de ejecutarse entre Alcaldía y Gobernación por un valor superior a los Bs 90 millones, siguen varados en el despacho municipal, a la espera de su ejecución por parte del Fondo de Inversión Productiva y Social (FPS).


CABLEADO Y TERMINAL
Más aún, Urquizu informó que su administración avanza en la revisión del proyecto de cableado subterráneo y advirtió que a partir del 11 de julio iniciará el procedimiento para licitar la construcción de la nueva Terminal de Buses para Sucre, sin importar si Torres entrega el trámite sobre los terrenos.
Al finalizar la conferencia de prensa, Urquizu también se dio tiempo para expresar su “solidaridad” con el dirigente de la agrupación PAIS, Tommy Durán, quien un día antes sufrió un atentado en la casa de sus padres.
“Son hechos muy dolorosos de discriminación o de fascismo, más allá de las diferencias repudiamos actitudes de personas o agrupaciones ciudadanas que generan (violencia) de esta manera”, enfatizó la autoridad y en tono desafiante reprochó la actitud de grupos políticos de la “derecha” que, a su tiempo, también amedrentaron a los militantes del MAS, según señaló.
Tras agradecer la presencia de la prensa, concejales del MAS, PAIS y el Gobernador iniciaron una reunión en el despacho del burgomaestre.

Segunda ocasión

Esta es la segunda ocasión que Esteban Urquizu y Germán Gutiérrez, como alcalde interino, rubrican acuerdos ante la ausencia de Moisés Torres. La primera fue hace un par de meses, durante un viaje de Torres a Colombia.