Viernes, 27 de junio de 2014
 

Luis Suárez celebrando uno de sus goles en la Copa del Mundo Brasil 2014. El jugador abandonó la sede del torneo tras conocer la sanción.
Luis Suárez celebrando uno de sus goles en la Copa del Mundo Brasil 2014. El jugador abandonó la sede del torneo tras conocer la sanción.

Luis Suárez: ¿Héroe o villano?

Luis Suárez: ¿Héroe o villano?

Río de Janeiro / EFE

La FIFA aplicó ayer una dura sanción a una de las principales estrellas del fútbol mundial, Luis Suárez, decisión que indignó a su país, Uruguay, pero seguramente también sea considerada justa por otros y no desvela la incógnita: ¿el brillante delantero es un héroe o un villano?.
“Luisito”, como le conocen sus más próximos, es un luchador constante pero no solo del fútbol, es un “guerrero” que le ganó a la vida tras una infancia difícil y dura que sin duda le dejó secuelas, las que de tanto y tanto reaparecen.
Su humildad, su nunca bajar los brazos, su genio, los reclamos constantes dentro del campo, parcialmente matizados en los últimos años, también tienen que ver con eso.
Dueño de un coraje a toda prueba, Suárez se recuperó en tiempo récord de la artroscopia de rodilla izquierda a la que fue sometido el pasado 22 de mayo y que puso un manto de duda sobre su participación en el Mundial.
Menos de un mes después, el 19 de junio, marcó los dos goles con que la selección de Uruguay venció por 1-2 a la de Inglaterra para recuperar la ilusión en el torneo y, de paso, dejar a los ingleses con el boleto de regreso a casa en la mano.
Semejante osadía para alguien que juega en la Liga inglesa con la camiseta del Liverpool resulta, por lo menos, difícil de soportar para muchos del otro lado del Atlántico.
La imagen de “niño grande” llorando mientras corre celebrando el segundo gol es una de las postales de la Copa del Mundo.
Pero ese ídolo, héroe nacional para los uruguayos, que a los 27 años ya es el máximo goleador histórico de su selección con 41 conquistas, es humano, se equivoca y después lo paga, a veces muy caro.
Ayer, la FIFA le aplicó nueve partidos de suspensión y cuatro meses de inhabilitación acusado de morder al defensa italiano Giorgio Cheillini el pasado día 24 en el último partido del Grupo D del Mundial que los uruguayos ganaron por 0-1 y mandaron a los italianos para casa.
La sanción de la Comisión de Disciplina de la FIFA es, por lo menos, cuestionable, sobre todo porque el árbitro mexicano Marco Rodríguez, no reflejó nada en el acta.
En este caso pesaron los antecedentes.
Suárez fue protagonista en el pasado de dos episodios parecidos pero mucho mas claros y se enfrentó a dos duras sanciones en 2010, cuando militaba en Ajax holandés, y en 2013, ya en las filas del Liverpool inglés, por morder a un rival.

La otra mirada

SANCIÓN. La Comisión Disciplinaria de la FIFA decidió sancionar con nueve partidos a Luis Suárez e inhabilitarle durante cuatro meses de “ejercer cualquier clase de actividad relacionada con el fútbol”.
La sanción le prohíbe además durante cuatro meses “a ejercer cualquier clase de actividad relacionada con el fútbol (administrativa, deportiva o de otra clase)”.
Además, se le impone una multa que asciende a 100 000 francos suizos (unos 82.200 euros y 111.700 dólares).
El Liverpool estudiará con atención la sanción de la FIFA a su delantero antes de pronunciarse, según anunció el club inglés.


HÉROE. Pese a la sanción, Luis Suárez sigue siendo la estrella deportiva de los charrúas que acudieron anoche en masa a recibirlo al aeropuerto, donde también acudió el presidente José Mujica.

Ronaldo Nazario

El fútbol tiene que servir de ejemplo. Aquellos que salen de la línea tienen que ser castigados”