Sábado, 28 de junio de 2014
 

HUELGA. El Comité Nacional acordó asistir al diálogo, pero siguen las medidas en La Paz.
HUELGA. El Comité Nacional acordó asistir al diálogo, pero siguen las medidas en La Paz.

EL CONFLICTO SE TRASLADA A LA CAPITAL

Policías y Gobierno se reunirán en Sucre para hablar de salario

Policías y Gobierno se reunirán en Sucre para hablar de salario



Las esposas y los policías están en emergencia y anuncian huelga de hambre masiva en Sucre

Henry A. Aira Gutiérrez

Sucre será el epicentro de las negociaciones entre la Asociación Nacional de Sargentos, Suboficiales, Clases y Policías (ANSSCLAPOL) y el Gobierno para hablar sobre la demanda salarial; de no haber solución a la solicitud de los efectivos de la fuerza del orden, se anuncia el inicio de una huelga masiva en la Capital de parte de las esposas y los mismos policías. Este sector solicita que el bono de seguridad ciudadana se suelde al haber básico.
La secretaria General de la ANSSCLAPOL, sargento segundo Cecilia Calani, confirmó que ayer este sector decidió abrir el diálogo con el Gobierno a través del Viceministerio de Gobierno, que programó la cita para el martes 1 de julio a las 14:00, en el Comando Departamental de la Policía en Sucre.
Ayer, el Gobierno envió una nota convocando a los dirigentes para el encuentro en Sucre; pese a la aceptación del diálogo este sector decidió mantenerse en estado de emergencia y sigue en la huelga de hambre que se instaló el pasado lunes en La Paz, donde está el sargento Pedro Ticona junto a sus camaradas y diez esposas de policías.
Calani dijo que el único tema que se analizará en la cita es el salarial; la propuesta de ANSSCLAPOL es soldar el bono de Seguridad Ciudadana al haber básico; en términos monetarios esa reforma implicaría que el salario mínimo de un efectivo suba de Bs 1.800 a 2.200, porque el bono es de Bs 400 y se entrega mensualmente.
A Sucre llegarán todos los dirigentes de las regionales y del Comité ejecutivo Nacional (CEN) de la ANSSCLAPOL.


MEDIDAS DE PRESIÓN
Ayer, las esposas de los policías en Sucre se reunieron y decidieron diferir el inicio de la huelga de hambre. María Teresa Lizarazú, una de las representantes, manifestó que esperarán hasta el martes 1 de julio, cuando se desarrollará la reunión con el viceministro Jorge Pérez y los dirigentes de ANSSCLAPOL. De no haber solución al pedido, 30 esposas de policías ingresarán a la huelga de hambre junto a sus esposos.


DENUNCIAS
Ayer, un grupo de suboficiales denunció que la dirigencia de ANSSCLAPOL suscribió un acuerdo con Unidad Nacional (UN) para apoyar la candidatura de Samuel Doria Medina. Sin embargo, el presidente de esta institución, Javier Quispe, aseguró que esta acusación es una calumnia y anunció que iniciará procesos judiciales al respecto.