Venta o compra de facturas sería penada con cárcel
Venta o compra de facturas sería penada con cárcel
Las personas que sean identificadas comprando o vendiendo facturas de forma irregular podrán ser aprehendidas, procesadas y corren el riesgo de ser encarceladas. Esas penas se establecen en un proyecto de ley que la Cámara de Diputados aprobó el miércoles, que modifica e incorpora artículos de la Ley 2492 (Código Tributario) promulgada el 2003. Los microempresarios ya expresaron su rechazo y advierten con asumir medidas de presión.
La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, explicó ayer que si bien ya existía el delito en la Ley 2492, esta modificación obedece a la disposición del Tribunal Constitucional que pedía diferenciar las penas por cada conducta.
Por su lado, la dirigente de la Confederación de Microemperesarios, Martha Gómez, afirmó que tanto su sector como la Confederación de Gremialistas de Francisco Figueroa se declararon en estado de emergencia a nivel nacional.
“Una vez más con estas medidas están demostrando que están haciendo leyes entre cuatro paredes y, lo que es peor, nos están demostrando que en Bolivia está protegido el contrabandista, el delincuente, mucho más el narcontraficante, y el que tributa y trabaja legalmente va a ser lanzado a las calles cinco meses sin poder trabajar y después ir a la cárcel”, sostuvo al anunciar posibles medidas de presión desde el miércoles. El Deber y CORREO DEL SUR
|