Sábado, 28 de junio de 2014
 

MENSAJE. El presidente Evo Morales durante un acto público, ayer, en el municipio de Capinota en Cochabamba.
MENSAJE. El presidente Evo Morales durante un acto público, ayer, en el municipio de Capinota en Cochabamba.

TRAS LA NOTA DE PROTESTA ENVIADA POR EL GOBIERNO DE BACHELET

Evo pide a Chile sumar "cuánto robó" a Bolivia

Evo pide a Chile sumar "cuánto robó" a Bolivia



Argumentó que el vecino país se aprovecha de recursos como el cobre o la sal

ANF y Agencias

El presidente Evo Morales acusó a autoridades del Gobierno de Chile, de las que no precisó sus nombres, de tergiversar la historia que tiene con Bolivia, además pidió al vecino país decir cuánto "robó" a lo largo de este tiempo, no solamente en tema de territorio, sino también de recursos naturales.
Desde la población de Capinota, Cochabamba, dijo que el Tratado de Paz de 1904 no es cumplido por Chile, pues no se ven inversiones que favorezcan a los exportadores e importadores bolivianos, sino sólo a las empresas privadas de ese país.
En esa línea, dijo a las autoridades chilenas que en vez de sumar la inversión que favorece a los privados, deberían hacer lo propio con la deuda que tienen con Bolivia por el "salar de Atacama y la mina de cobre de Chuquicamata".
"Algunas autoridades que están tergiversando datos, quisiera que mañana, pasado, me diga cuánto nos han robado con asalto a las minas de cobre y otros recursos naturales del territorio que nos han arrebatado, cuánto nos robaron o cuánto se benefician de los no metálicos que corresponden al pueblo boliviano", señaló.
El Mandatario brindó estas declaraciones al señalar que el Tratado de 1904 no forma parte de la demanda marítima que fue presentada en abril de 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, con la que se exige a ese Tribunal obligar a la administración del vecino país a negociar una salida soberana al océano Pacífico.
Por otra parte, Morales cuestionó las críticas de Chile contra el reloj que incluye el mapa de Bolivia con el territorio que le daba una salida al Pacífico.
“Hasta protestaron por el Reloj del Sur. Ya me parece mucha ignorancia de las autoridades, nosotros seguiremos recuperando en bien de la humanidad”, sostuvo.
El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, calificó la entrega de dicho reloj a los asistentes de la Cumbre del G77 como un "gesto inamistoso".

Protesta formal

El jueves, Chile presentó una nota de protesta por el reloj entregado en forma de mapa a los asistentes a la cumbre del G77, que incluye el territorio perdido por Bolivia tras la guerra con Chile.