Domingo, 29 de junio de 2014
 

HOSPITAL. Falta espacio en el recinto.
HOSPITAL. Falta espacio en el recinto.

SE CREÓ CUANDO SUCRE TENÍA 120 MIL HABITANTES

El recinto del Gíneco Obstétrico es obsoleto

El recinto del Gíneco Obstétrico es obsoleto



De acuerdo con la población actual, debería haber seis hospitales de la mujer en Sucre

Evelyn Campos López

En el hospital Gíneco Obstétrico, urge la necesidad de ampliar la infraestructura, pues fue construida cuando Sucre tenía 120 mil habitantes, mientras que ahora la población creció a 300 mil. Hay días con sobresaturación de pacientes.
De acuerdo con la normativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los hospitales Gíneco Obstétricos de tercer nivel, sólo se debería atender casos de complicaciones y emergencias de pre parto, parto y puerperio.
Sin embargo, siempre acuden mujeres con diferentes problemas, a las que no les pueden negar la atención. “Lo que hacemos es adecuarnos a las diferentes situaciones que se nos presentan”, manifiesta el director del hospital Gíneco Obstétrico, Félix Tancara.
Este hospital presta dos servicios a las mujeres: atención de enfermedades ginecológicas y asistencia en internación, obstetricia y parto, disponiendo de 65 camas para ambos sectores.
Asimismo, cuenta con otro sector: la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal, donde se atiende a los neonatos (se llama así a los recién nacidos hasta sus 28 días) prematuros y con otros problemas.
Esta instancia, a su vez, se divide en tres áreas: terapia intensiva, terapia media y terapia séptica (allí están los neonatos con alguna infección). Cuentan con 15 cunas.
Existen días (especialmente durante los cambios cíclicos de la luna) en los que se registra sobresaturación de pacientes, alguno puede ocupar la cama 48 horas y en otros casos más de una semana.
Como es un Hospital de referencia, acuden mujeres de la ciudad y de las provincias de Chuquisaca, así como de Aiquile (Cochabamba), Ocurí, Ravelo y de las Pampas de Lequesana (Potosí) y otros.
Según la OMS, para la cantidad de habitantes que actualmente hay en Sucre, debería haber seis hospitales Gíneco Obstétricos.
Según Tancara, hoy, la mayor debilidad en este nosocomio es la infraestructura construida hace más de 36 años, para una población mucho menor a la actual, y su fortaleza radica en el equipamiento de punta con el que cuenta en terapia intensiva y otras áreas. “A pesar de esta carencia, hacemos de todo para responder a las necesidades y demanda de las pacientes, tenemos la capacidad. Sin embargo, urge ampliar nuestro hospital”, finaliza.