Domingo, 29 de junio de 2014
 

LOS X-5. Gualberto Caballero, Roberto Sahonero, Raúl Aramayo, Edgar Caballero y Carlos Ortíz en un concierto en 1975.
LOS X-5. Gualberto Caballero, Roberto Sahonero, Raúl Aramayo, Edgar Caballero y Carlos Ortíz en un concierto en 1975.

JUNTO A LOS "KETZER'S" FUERON LOS PRECURSORES DEL ROCK EN SUCRE

Grupo "X-5" cumple 46 años de música y gratos recuerdos

Grupo "X-5" cumple 46 años de música y gratos recuerdos



Los miembros de los "X-5" fueron protagonistas de la vibrante época del rock and roll, las cabelleras largas y los pantalones de bota ancha

Juan Pedro Debreczeni

A 46 años de su fundación el grupo “X-5” recuerda sus orígenes y cómo fue la corriente musical del rock en Sucre.
Edgar Caballero recordó que con Robin Tapia, Humberto Limpias, Gil Bailey y Mario Castell fundaron la banda en mayo de 1968, cuando encontraron en la joven agrupación “Los Kepes” el germen para su consolidación. En ese entonces adquirieron nuevos instrumentos y equipos de sonido para trabajar de manera más profesional.
En la década de los ‘60, junto a los “Ketzer’s”, la banda de los “X-5” se constituyo en la precursora del rock en Sucre.
“En 1969 estuvimos en La Paz en el concurso nacional de música moderna, cuando los primeros conjuntos recién se formaban en Bolivia como los 'Donkeys', los 'Climax'”, relató.
En ese momento se vivía la efervescencia del rock y la liberación sexual; la juventud vibraba con la música y las nuevas tendencias.
Ninguno de los miembros de “X-5” fue músico de academia; autodidactas apasionados recibieron la influencia de Los Iracundos, Los Gatos, The Beatles, Rolling Stones, Uriah Heep, Carlos Santana y Queen, entre otros.
“Éramos un grupo de jóvenes inspirados, llevábamos la música en la sangre y no dudamos en lanzarnos al epicentro artístico de la Capital; donde las cabelleras largas y los pantalones ajustados eran la nota que distinguía a los jóvenes de la época”, rememoró.
En ese entonces, contados eran los espacios donde los jóvenes organizaban sus fiestas con grupos en vivo: el restaurante del Parque Bolívar, “Las Luces” (en la actual Peatonal), el Club de la Unión, "El Neptuno" (de la familia Huici) y el foyer del teatro Gran Mariscal se llenaban de gente para disfrutar de los denominados “dancings”.
“Tocábamos casi todos los días de la semana, éramos bien requeridos; la gente era apasionada, se casaban en martes inclusive; se titulaban en lunes, la cosa era que estén los X-5 para amenizar la fiesta”, recordó al referir la década de mayor éxito del grupo, entre 1970 y 1980.
Caballero se enorgullece al sentenciarse como “el guitarrista más viejo de Sucre”, pero además cultivó la trompeta y la hoja vegetal, esta última le permitió llegar hasta el programa Sábado Gigante de Don Francisco, donde sorprendió a todos al interpretar canciones con una simple hoja.
Afirmó que en la actualidad los ritmos tropicales desplazaron toda la energía del rock and roll pues cada vez menos jóvenes aprecian y cultivan este género.


Reconocen su trayectoria
Celebrando su trayectoria, recientemente el Gobierno Municipal distinguió a los “X-5”. En un acto especial en el Salón Rojo, el pleno del Concejo Municipal destacó a los miembros del grupo como “precursores del ritmo juvenil de la época, quienes expandieron su música a nivel local y nacional interpretando diversidad de melodías que quedaron en los corazones de distintas generaciones”. Los músicos Edgar Caballero Chavarría, Gualberto Caballero Chavarría, Roberto Sahonero Gutiérrez, Humberto Limpias Campos, Gil Bailey Oña, Mario Castell y Robín Tapia Sandi (+) fueron condecorados por su aporte cultural con el título de “Ciudadanos Predilectos de la Ciudad”.

La historia de los “X-5” en el tiempo

1969. Graban un extended play bajo el sello Lira con dos composiciones propias: “Sueño tenerla” (Gualberto Caballero) y “Mira por dónde caminas” (Edgar Caballero).
1969. Participan de la primera versión de la Feria Vitivinícola del Valle de Cinti, en Camargo.
1970. Los “X-5” ganan el Primer Lugar como el mejor grupo boliviano del Festival Kollasuyo en Potosí.
1971. Invitados al Primer Festival de Grupos Electrónicos de Bolivia, en La Paz.
1974. Introducen en su música instrumentos autóctonos: quenas, zampoñas y charangos para experimentar como pioneros en el género folk-rock.
1974 - 1988. Desarrollan una vertiginosa carrera caracterizada principalmente por sus presentaciones en fiestas y festivales.
1990. Un nuevo proyecto se desprende del grupo, los “X-3”, un trío de guitarras conformado por los hermanos Caballero y Tomás Salinas.
Los años siguientes continuaron con presentaciones esporádicas en la medida que sus miembros lograban reencontrarse.
2000. Reciben la Antorcha de la Libertad concedidas por los residentes chuquisaqueños en La Paz.
2012. Los “X-5” son galardonados con el Gran Premio a la Cultura de la Cooperativa COTES.