ACUERDOS. Concejales de Pacto de Integración Social y el Movimiento Al Socialismo sellan convenios interinstitucionales.
EN UN AÑO ELECTORAL
Alcaldía encara periodo de alta tensión política
Alcaldía encara periodo de alta tensión política
El Concejo anuncia que desde ahora gestionará proyectos urbanos con la Gobernación
Sucre/CORREO DEL SUR
Con la puesta en marcha del acuerdo institucional entre los concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de Pacto de Integración Social (PAIS), su relación con la Gobernación y la designación de Luis Ayllón como asesor político del Alcalde, la administración del Gobierno Municipal de Sucre ha iniciado un periodo de alta tensión política.
Tras la elección de una nueva directiva en el Concejo Municipal merced al acuerdo MAS-PAIS, y después de la reciente firma de convenios de cooperación entre el gobernador Esteban Urquizu y la mayoría opositora en el ente deliberante, el pasado viernes, quedó en evidencia el clima político venidero con un Concejo Municipal que ha decidido apostar a la gestión de obras municipales con o sin la aquiescencia del alcalde Moisés Torres.
"Se hizo un acuerdo interinstitucional y la gente no entendía. Nosotros como concejales (PAIS) también somos gestionadores a partir de la Ley 482 (de Gobiernos Municipales Autónomos) de manera que todos los proyectos que podamos gestionar lo vamos a hacer a través del Concejo Municipal y la Gobernación. No nos queda otro camino para desbloquear millones, para hacer proyectos de impacto; no es que uno se haya vendido al uno u al otro, yo creo que la gente se ha dado cuenta de que estamos postergados como ciudad", confirmó el concejal Nelson Guzmán (PAIS).
"Me parece bien, que hayan tomado esa decisión y se hayan sacado la careta. PAIS-MBL tuvo pacto con el MNR, pacto con el MIR y ahora pacto con el MAS, que sean sinceros y que no se vistan de ovejas", respondió, por su parte, el dirigente regional del Movimiento Demócrata Social, Luis Ayllón; sigla a la cual también pertenece Torres.
Ayllón, que el pasado viernes se presentó a los medios como el nuevo asesor político externo del Alcalde adelantó cuál será su labor de cara al acuerdo institucional en el Concejo. "En el tema político voy a dar la cara por la institución (Alcaldía). El pueblo quiere que se defienda, que el Alcalde administre la gestión. Voy a defender de quienes quieren acortar la gestión, de quienes quieren atacar la gestión para que tengamos un Alcalde que haga gestión como autoridad y que haga gestión política", enfatizó Ayllón.
Tras los recientes conflictos protagonizados por el Transporte Pesado, aliados políticos del MAS, que tomaron la Alcaldía en demanda de la destitución de Ayllón del directorio de FANCESA, tanto el Alcalde como los Demócratas salieron a denunciar un presunto afán de desestabilización de la gestión municipal.
"No hay necesidad de pelear, hay que entrar en reflexiones, que se quite la radicalidad política y que nos permitan trabajar entre todas las instituciones. Es para el desarrollo de Sucre, ojalá eso suceda y que no se sigan bloquedando los proyectos dentro del Ejecutivo municipal", señaló, al respecto, el concejal Guzmán.
Desde el año pasado y con mayor intensidad en este, Urquizu denuncia que la gestión del Alcalde no es capaz de viabilizar los proyectos urbanos concurrentes comprometidos, algo que Torres constantemente rechaza señalando que los trámites se entorpecen, más bien, en la Gobernación.
Después de una serie de hechos con alejamientos y hasta atentados de por medio, la Alcaldía parece estar sitiada entre quienes comulgan con el MAS, con distintos argumentos, y quienes están con los Demócratas, en pleno año electoral.
Convenios
El viernes, el alcalde interino Germán Gutiérrez y el gobernador Estan Urquizu concretaron convenios interinstitucionales para obras deportivas, ornato y recreación.
|