Domingo, 29 de junio de 2014
 

ARZOBISPO. Monseñor Jesús Juarez bendijo la nueva construcción destinada para mujeres.
ARZOBISPO. Monseñor Jesús Juarez bendijo la nueva construcción destinada para mujeres.

LA GOBERNACIÓN SE NEGÓ A DAR CONTRAPARTE PARA LA CULMINACIÓN DEL ALBERGUE PARA ADULTAS MAYORES

Tras cuatro años de penurias, se inaugura obra fina en hospicio

Tras cuatro años de penurias, se inaugura obra fina en hospicio



Se ejecutó gracias a la cooperación de instituciones y cientos de personas

Evelyn Campos López

Contra viento y marea, la comunidad de las Siervas de María en Sucre, logró concluir la segunda fase de la obra fina del pabellón de mujeres en el Hogar 25 de Mayo. Ayer se inauguró este emprendimiento que se ejecutó con el aporte económico de cientos de personas, de Sucre y del exterior del país.
Después de casi cinco años y de pasar por muchas vicisitudes, por fin se hizo realidad esta añorada obra, luego que el 8 de agosto de 2012, (después de tocar muchas puertas durante dos años) el Hogar recibiera, a través de una carta, la negativa definitiva de parte del secretario departamental de Planificación y los responsables de la Unidad de Pre Inversión de la Gobernación, para otorgar como contraparte 2 millones de bolivianos para la segunda fase de la obra fina, pese a que fue aprobada en el Senado Nacional.
Ayer, asistieron a la inauguración el arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Suarez; el obispo auxiliar de Sucre, Adolfo Vicchi, el alcalde de Sucre, Moisés Tórres; sacerdotes, religiosas; la madre provincial Verónica Romero, superiora de las Siervas de María y representante de la madre general, autoridades e invitados especiales.
Se realizó una homilía en la parroquia del lugar, luego se procedió a bendecir el nuevo recinto y se realizó el tradicional corte de cinta.
“A pesar de ello, pudo más nuestro deseo de servir y hacer el bien en favor de los más necesitados. La Iglesia católica escuchó nuestro llamado solidario. Nos colaboraron con sus granitos de arena las parroquias de Sucre, la gente que participó en las campañas y kermesses, ayudando económicamente, al igual que los amigos y parientes de Alemania, España, Japón, Brasil, Argentina y Perú”, explicó la hermana Reina Valdivia, directora del Hogar 25 de Mayo.
También destacó la ayuda de Fancesa, la farmacia Potosí, el colegio Santa María Eufrasia, que realizó una campaña de re colección de pañales descartables para los adultos mayores y al personal del Hogar, que dio su dinero y su tiempo para trabajar físicamente en la construcción.
Uno de los responsables de la realización de la obra fina y detalles de la obra gruesa, Freddy Aguilar, dijo que algunos ambientes del proyecto fueron financiados por varias instituciones.
La última fase de la construcción duró más de un año, todavía faltan algunos pequeños detalles. La obra fina tiene un costo de 2 millones de bolivianos.

Para conocer

El Hogar 25 de Mayo tiene 108 años de existencia. Es uno de los dos asilos gratuitos de Sucre; están internadas 120 personas, de ellas 70 son mujeres y el resto varones, además de algunos jóvenes con discapacidad.