El arquero Julio César fue la figura de Brasil, al atajar dos penales en el triunfo sobre Chile; abajo, el festejo entre el técnico Luiz Felipe Scolari y Neymar luego de lograr la clasificación a cuartos de final.
MUNDIAL Julio César salva a Brasil en la tanda de penaltis y permite el avance a cuartos
Clasifica sufriendo
Clasifica sufriendo
Belo Horizonte / EFE
El portero Julio César se transformó ayer en héroe de Brasil al contener dos penaltis en la definición ante Chile (3-2) y darle al conjunto local su angustiosa clasificación a los cuartos de final del Mundiald, donde enfrentarán a Colombia.
Luego de igualar a un tanto en los 120 minutos reglamentarios, el portero del Toronto canadiense contuvo los disparos de Mauricio Pinilla y Alexis Sánchez. El poste, además, rechazó el de Gonzalo Jara, para permitir el triunfo de la “Canarinha” en el estadio Mineirao de Belo Horizonte.
El primer tiempo comenzó con una presión de Brasil en el medio del campo con la intención de no dejar jugar a un rival que pretendía hacerse con el control del balón.
Todo parecía nivelado hasta que en el minuto 18 un tiro de esquina ejecutado por Neymar fue anticipado de cabeza por Thiago Silva y luego conectado por David Luiz, con complicidad de Gonzalo Jara, en la línea para poner a Brasil en ventaja.
Pero en el minuto 32, un lateral con un error entre Marcelo y Hulk derivó el balón en Eduardo Vargas, que envió un centro atrás para que Alexis Sánchez, con remate cruzado antes del cierre de Thaigo Silva, estableciera el empate dejando estéril la estirada de Julio César.
La ansiedad junto con impotencia de Brasil y la angustia entremezclada con impericia de Chile dejaron en tablas un intenso primer tiempo.
En el segundo periodo, Brasil salió decidido a lograr la diferencia aunque carente de ideas ofensivas.
En el minuto 54 un tiro cruzado derivó en Hulk que definió cruzado, pero el árbitro inglés Howard Webb invalidó la acción porque bajó el balón con el brazo.
De esta manera se fue extinguiendo el tiempo regular con un Neymar desaparecido en la segunda etapa, y el suplementario se tornó inevitable.
“El campeón tiene que hacer un gol” gritó la torcida y sólo la rebeldía de Hulk fue la respuesta de la “Canarinha” desde el campo de juego en los primeros 15 minutos del alargue.
Los últimos instantes previos a los penaltis fueron a pura angustia y cansancio donde Brasil por impericia y Chile por temor no llegaron al arco.
En los penaltis, Julio César fue el gran héroe de Brasil que, luego del remate de Gonzalo Jara al palo y desviar el último tiro, le dio la angustiosa clasificación al local y la decorosa eliminación a Chile.
Luiz Felipe Scolari
DT. BRASIL. Tenemos la obligación de ser campeones del mundo”.
Jorge Sampaoli
DT. CHILE. Ganó Brasil y sigue en la Copa, y nosotros nos volvemos”.
Thiago Silva
DEFENSOR-BRASIL. Hoy ganamos por el gran elenco que tenemos”.
La otra mirada
INSATISFECHO. El seleccionador de Brasil, Luiz Felipe Scolari, se mostró muy preocupado por el arbitraje del inglés Howard Webb ayer, después de que su equipo se clasificase a los cuartos de final del Mundial, tras vencer en la tanda de penaltis ante Chile.
BESTIA NEGRA. Brasil confirmó ser la “Bestia Negra” de Chile, ya que lo eliminó las cuatro veces que logró superar la primera fase (1962, 1998, 2010 y 2014).
FESTEJO PRESIDENCIAL. La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, celebró ayer el triunfo de la selección de su país contra Chile en los octavos de final del Mundial y destacó que fue “difícil, con raza, garra, lágrimas y paradas de Julio César”.
SINCERO. Neymar felicitó ayer a la selección de Chile por su actuación en el duelo de octavos frente a Brasil y tuvo palabras de aliento para Alexis Sánchez, su compañero en el Barcelona, del que dijo que es un “crack”.
|