Domingo, 29 de junio de 2014
 

POLÉMICA. El vicepresidente de Argentina, Amado Boudou, acusado de cohecho.
POLÉMICA. El vicepresidente de Argentina, Amado Boudou, acusado de cohecho.

EL VICEPRESIDENTE ES PROCESADO POR EL DELITO DE COHECHO

Oposición argentina pide que Boudou deje el cargo

Oposición argentina pide que Boudou deje el cargo



La defensa del vicepresidente Amado Boudou dijo que apelará la decisión del juez

Buenos Aires/Agencias

La oposición en Argentina pidió ayer que el vicepresidente, Amado Boudou, renuncie o pida licencia hasta que se defina su situación en la Justicia, que el viernes lo procesó por los delitos de "cohecho y negociaciones incompatibles" con su cargo.
La defensa del Vicepresidente, por su parte, confirmó que en la los próximos días apelará la medida judicial, a la que consideró "un cuento de hadas contado de forma fantástica para que los medios (de prensa) lo puedan reproducir".
La gran mayoría de los dirigentes opositores al Gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner coincidió en la necesidad de que Boudou abandone su cargo, aunque no acordaron el modo en el que debería hacerlo: si por medio de una renuncia, un pedido de licencia o el inicio de un proceso de juicio político en el Congreso.
"Es insostenible la continuidad de Boudou en el cargo. Su procesamiento por un delito de corrupción es un hecho gravísimo que altera el normal funcionamiento de las instituciones del país y requiere una resolución contundente", expresó el diputado Adrián Pérez, del bloque legislativo Frente Renovador.
En un sentido similar se manifestó el senador nacional y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Ernesto Sanz, al decir que Boudou "tiene que dar un paso al costado" y "pedir licencia hasta que la Justicia resuelva definitivamente".
La presidenta "debe exigirle" la "renuncia" de Boudou, o de lo contrario que el Congreso argentino promueva el "juicio político" del vicepresidente para lograr "su destitución", sostuvo la diputada nacional Margarita Stolbizer, del partido GEN.
Hasta ayer la Mandataria argentina y sus principales funcionarios, todavía no se habían pronunciado sobre el tema.
El juez Ariel Lijo decidió procesar a Boudou, aunque sin prisión preventiva, por los delitos de "cohecho pasivo y negociaciones incompatibles". Consideró en su resolución que Boudou, durante su gestión al frente del Ministerio de Economía (2009-2011), intervino para salvar de la quiebra a la imprenta de billetes Ciccone Calcográfica y, luego, contribuyó a dejar en manos de supuestos allegados suyos la gestión de la empresa. La compañía fue nacionalizada tiempo después.
La decisión del magistrado convirtió a Boudou, que se encuentra en una gira oficial por Cuba, en el primer vicepresidente en funciones en la historia argentina en ser procesado en un caso de corrupción.

Golpe en la crisis

El fallo del juez supone un duro golpe para el Gobierno de
Cristina Fernández, que afronta además la amenaza de la quiebra por el cese de pagos de su deuda a los fondos "buitre".