Domingo, 29 de junio de 2014
 

HISTORIA. La reina Isabell II de Inglaterra y su marido revisan los periódicos que reflejan la guerra.
HISTORIA. La reina Isabell II de Inglaterra y su marido revisan los periódicos que reflejan la guerra.

SE CUMPLIERON 100 AÑOS DEL ASESINATO QUE DESATÓ LA CONTIENDA

Recuerdan el inicio de la Primera Guerra Mundial

Recuerdan el inicio de la Primera Guerra Mundial



En ciudades de Europa se organizaron actos conmemorativos por el centenario

Agencias

A lo largo y ancho de Europa, en los lugares donde la tierra se tiñó de sangre y en aquellos desde donde partieron miles de soldados para combatir por su patria, ayer se recordó el centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial.
La contienda se inició después de que Gavrilo Princip acabara con la vida del archiduque Francisco Fernando llenándole de plomo mientras éste viajaba en su coche.
Una de las ceremonias más destacadas se vivió en Londres, donde la Reina Isabel II rindió un solemne tributo a los voluntarios de su país que, tras iniciada la contienda en 1914, se ofrecieron para acudir a la batalla. La soberana asistió al acto en compañía de su esposo (el duque de Edimburgo) y su hijo. Allí, la monarca recibió un libro con el nombre de los británicos y los auxiliares que participaron en la Primera Guerra Mundial.
Más amplios fueron los actos de conmemoración en Sarajevo (Bosnia), donde ocurrió el magnicidio. El acto central del programa, en el que se incluyeron exposiciones y otros actos culturales, fue un concierto de la Orquesta Filarmónica de Viena en el recién reconstruido edificio de la antigua Biblioteca y Ayuntamiento, el último sitio visitado por el archiduque antes de ser asesinado.
Mientras en varios países se conmemoró el inicio de la contienda, las autoridades serbias y serbiobosnias prefirieron homenajear a Gavrilo Princip, pues la mayoría de los habitantes de esa región consideran al asesino como un abanderado de la emancipación de los pueblos eslavos de los Balcanes. "Nunca se debe olvidar que ese tiro abrió la vía de la libertad y la liberación de la esclavitud", señaló a la emisora serbia B92 el afamado cineasta Emir Kusturica, principal organizador de la conmemoración.

La historia

El 28 de junio de 1914, en Sarajevo, el serbio Gavrilo Princip, de 19 años, asesinó al heredero del trono austrohúngaro, el archiduque Franz Ferdinand. El suceso desencadenó una serie de hechos que llevó a la Primera Guerra Mundial. Más de 16 millones de personas murieron en el conflicto armado que duró cuatro años.