INSEGURIDAD. La plaza Cochabamba requiere mayor iluminación y otros dispositivos de seguridad para evitar las riñas, robos y el consumo de alcohol.
HAY ROBOS, PELEAS Y CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS
La inseguridad ciudadana afecta a vecinos de la plaza Cochabamba
La inseguridad ciudadana afecta a vecinos de la plaza Cochabamba
Vecinos, negocios y hasta unidades educativas manifiestan su preocupación
Sucre/CORREO DEL SUR
Riñas, robos y consumo de bebidas alcohólicas son algunos de los problemas de seguridad que aquejan a vecinos e instituciones asentadas en la Plaza Cochabamba.
Aunque no es nuevo, llama la atención que uno de los espacios públicos más céntricos de la ciudad sufra problemas de seguridad ciudadana. Desde hace varios años atrás, la plaza Cochabamba se constituye en uno de los lugares “predilectos” de los jóvenes para consumir bebidas alcohólicas, hecho que deriva en peleas y robos.
La secretaria de la Pastoral Juvenil, Máxima Serrudo, lamentó cómo la plaza Cochabamba en los últimos años se tornó en un lugar peligroso.
“Vienen los estudiantes de colegios, universidades y se ponen a tomar aquí y el resultado de esto es que se ponen a pelear desde tempranas horas de la noche, esto sobre todo desde el jueves”, comentó.
Serrudo dijo que en muchas ocasiones ella llamó al 110 para que la Policía intervenga en las riñas. “No vienen ese rato y tampoco contestan, no sé por qué, tal vez están ocupados; llegan al final pero los grupos de jóvenes ya se han ido”, comentó.
Señaló que el problema de fondo tiene que ver con la falta de control de los padres de familia, que deberían educar y reflexionar a sus hijos sobre el consumo de drogas y alcohol.
Se registran robos
Los robos tampoco son ajenos a las casas y negocios establecidos en la plaza Cochabamba. Edwin Rojas, responsable de la agencia de viajes Candelaria Tours, relató que hace tres meses sufrieron un robo en su oficina. “Encontramos toda la oficina revuelta, sin computadoras ni equipos, prácticamente nos vaciaron”, recordó.
Explicó que tras el hurto que sufrieron tuvieron que instalar una serie de dispositivos de seguridad para precautelar los bienes de la empresa. Según Rojas, el robo aún no fue resuelto por la Policía pues el caso sigue en investigación.
Denunció la falta de cámaras de seguridad y la iluminación deficiente, problema que no sólo se presenta en la misma plaza, sino también en las calles adyacentes, sobre todo en la Colón, a la altura de la Iglesia San Felipe Neri, y de ahí para arriba también.
“Esta plazuela tiene poca iluminación y eso hace que la zona sea peligrosa en las noches. Los jóvenes vienen a beber y pelean. Nosotros por nuestra cuenta tenemos que comprar nuestros focos”, apuntó.
Mal ejemplo
La portera del kínder Jaime Mendoza, Eulogia Castro, manifestó su preocupación por la libertad que tienen los jóvenes para beber en la plaza Cochabamba. Relató que los grupos en estado de ebriedad pelean, atentan contra el ornato público y hasta patean las puertas de las casas.
“Hacen alborotos en la plazuela y en el mismo SAS hacen unas fiestas que amanecen. Es una pena por la imagen que proyectan a los niños; realmente esta plazuela debería estar más cuidada porque justamente está al centro”, expresó.
Por su parte, la profesora encargada del kínder Jaime Mendoza, Maritza Taboada, dijo que es importante que se despliegue mayor personal para organizar el tráfico en la calle Pérez sobre todo al mediodía y a las 18:00, cuando se satura con el riesgo que conlleva para los niños.
En esa línea, personal del mismo jardín de niños, destacó el trabajo de las cebras que en las horas pico, realizan una importante labor para preservar el orden del tráfico y sobre todo la seguridad de los peatones, principalmente los niños.
La basura también es un problema; según comentaron los vecinos, hay mañanas en que la plaza se llena de basura por falta de recojo y en las mismas noches, los jóvenes descuidados que salen del cine SAS no tienen mayor reparo en tirar sus desperdicios en la calle o en las ventanas de las casas.
Fotos
DAÑO. Grupos de jóvenes malentretenidos destruyen el ornato público.
PELIGRO. Las calles adyacentes a la plaza son oscuras por la poca iluminación.
Los afectados
Eulogia Castro
“Aquí amanecen los borrachos; se llama a la Policía, algunas veces llega y les quitan su trago".
Máxima Serrudo
“Estas peleas de los jóvenes nos ponen los nervios de punta; no sabemos ya qué vamos a hacer".
Edwin Rojas
“Estamos a dos cuadras de la plaza y no se puede entender cómo este lugar puede ser tan inseguro”.
Julia
VENDEDORA. “Borrachos hay en cantidad; vienen a pelearse, a veces de sanos también; llegan en grupos y nadie hace nada”.
|