Lunes, 30 de junio de 2014
 

ATENCIÓN. Algunos pacientes acuden al hospital y no pueden ingresar adecuadamente.
ATENCIÓN. Algunos pacientes acuden al hospital y no pueden ingresar adecuadamente.

LOS PACIENTES SON AFECTADOS POR LA FALTA DE ESTACIONAMIENTOS

Hospitales no cuentan con ingresos adecuados

Hospitales no cuentan con ingresos adecuados



Varios nosocomios se encuentran en pleno centro de la ciudad y el tráfico impide estacionar

Dayana Martínez Carrasco

Incomodidad. El ingreso de personas enfermas en muchos hospitales y clínicas de Sucre es casi imposible debido a la falta de medidas de seguridad y preferencia en el uso de espacios para el estacionamiento de vehículos en las puertas de los centros de salud.
En muchos casos, incluso se dispone de espacios determinados para el estacionamiento del personal del nosocomio, sin embargo, no hay esa misma disposición de espacios para las personas que acuden con algún problema de salud.
La situación se complica mucho más porque varios de los ingresos a los hospitales se encuentran en calles de mucho tráfico, en las que si un vehículo o una ambulancia deben parar, deben hacerlo en medio de los bocinazos de varios automóviles o hacer maniobras para subir el vehículo a mitad de la acera.
Varios son los nosocomios que tienen este problema, como la Clínica San Cristóbal, en la que hace unos días, se evidenció la presencia de una ambulancia estacionada en mitad de la acera mientras el personal hacía lo que podía para sacar al paciente en camilla e internarlo.
En la misma situación se encuentra el Instituto Politécnico “Tomás Katari” (IPTK) y el hospital Monseñor Jesús Pérez, que al estar en medio de calles con mucho tráfico, tienen dificultades para el ingreso de pacientes.
En el caso del hospital Santa Bárbara, si bien cuenta con un servicio de emergencias que permite una entrada a ambulancias, en la puerta principal, por la que ingresan pacientes enyesados, en silla de ruedas y otros para hacerse sus controles o tomografías, la situación es diferentes porque además de estar en una calle con mucho tráfico, el estacionamiento de vehículos particulares impide que taxis y otros puedan estacionar de manera adecuada para dejar a los enfermos.
Asimismo, en el sector de Emergencias Pediátricas no se cuenta con espacio para estacionar, lo que dificulta a los padres que acuden con sus niños heridos o con algún otro problema.
Al respecto, el director del Hospital Santa Bárbara, Enrique Leaño, se comprometió a que desde hoy dará una orden para dejar expedito el ingreso principal y para que el estacionamiento de funcionarios y de otras ambulancias que muchas veces se quedan en el lugar mientras esperan un estudio, no perjudique a los pacientes que merecen una atención especial.
En cuanto a Emergencias Pediátricas, la autoridad indicó que hasta ayer no había mandado notas a Tráfico y Vialidad pero que hoy lo haría para que se pueda disponer un área libre para el estacionamiento temporal de automóviles que acudan por casos de emergencia.