SALUTACIÓN. El presidente Evo Morales en el aniversario de Sacaba, Cochabamba, ayer.
TRAS LA QUEJA FORMAL PLANTEADA POR EL GOBIERNO DE MICHELLE BACHELET
Evo: Protesta de Chile por reloj desconoce la historia
Evo: Protesta de Chile por reloj desconoce la historia
El Presidente señala que la clase dominante de Chile se encuentra preocupada
La Paz/Agencias
El presidente Evo Morales cuestionó ayer que autoridades chilenas protesten contra el mapa del Reloj del Sur que incluye la salida al Pacífico que Bolivia reclama a Chile desde 1879. El Mandatario informó que los cuestionamientos sólo buscan desconocer la historia.
"Recordamos lo que nos han invadido, el Litoral dentro del mapa boliviano, que esto causó un debate en el pueblo chileno y en algunas autoridades, es ignorar la historia”, aseguró el Presidente en un acto por el aniversario del municipio de Sacaba.
Esta opinión fue respaldada por el canciller David Choquehuanca, quien aseguró que la decisión de incluir el territorio boliviano que invadió Chile en el siglo XIX en el mapa del reloj tiene el objetivo de influir en las nuevas generaciones.
“No podemos presentar a nuestros niños una Bolivia sin mar, hay que enseñarles a nuestros niños una Bolivia con mar”, aseguró el jefe de la diplomacia.
El jueves, el director general de política exterior de la Cancillería chilena, Alfredo Labbé, entregó una nota de protesta a la cónsul general de Bolivia, Magdalena Cajías.
La misiva expresa la molestia del gobierno de Michelle Bachellet sobre el reloj de escritorio en forma de mapa entregado a los asistentes a la cumbre del G77, encuentro que se realizó en Santa Cruz durante el 14 y 15 de julio y contó con la presencia de 133 delegaciones de los Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas. El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, calificó la acción boliviana como un "gesto inamistoso".
apunta a CLASE
DOMINANTE CHILENA
Por otra parte, Morales señaló que la clase dominante chilena se encuentra contra la pared por la reivindicación del retorno al mar. "Ese grupo de (la) clase dominante en el Estado chileno se encuentra contra la pared, yo tengo informaciones (que) algunos grupos, no el pueblo chileno (que) nos consideraban a los bolivianos como bárbaros, como salvajes, eso ha terminado gracias a la fuerza social, gracias a los movimientos sociales y gracias también a un instrumento político de liberación. Ahora cambiamos esa imagen con argumentos" sólidos, expresó.
Asimismo, el Primer Mandatario enfatizó que la visión negativa que tenía la clase dominante chilena respecto a los bolivianos fue revertida no solamente con elementos de carácter reivindicativo o de retorno al mar con soberanía, sino que también ahora repiensan sobre la estabilidad económica y el crecimiento "económico".
Por separado, pero en la misma línea, Choquehuanca añadió que las autoridades chilenas están nerviosas, cuando en su propio país hace un tiempo un grupo de organizaciones sociales apoyó el pedido de mar. "Los chilenos están nerviosos, especialmente las autoridades, porque cuando nosotros vamos la primera vez, el pueblo chileno, más de 400 organizaciones, nos sorprenden en un evento social 'mar para Bolivia' en Chile", afirmó Choquehuanca.
Polémico mapa
El reloj con mapa delimita el actual territorio boliviano de casi 1,1 millones de Km2 y agrega los 120 mil Km2 y 400 Km lineales de costa que Chile adicionó a su soberanía tras la guerra del Pacífico, a finales del siglo XIX.
|