El arquero Keylor Navas es felicitado por sus compañeros al término de la tanda de penales que le dieron la clasificación a Costa Rica; al lado, los hinchas ticos también celebraron.
MUNDIAL Navas conduce a Costa Rica a los octavos de final, donde se enfrentarán a Holanda
Costa Rica sigue viva
Costa Rica sigue viva
Recife / EFE
A pesar de jugar con diez hombres desde el minuto 66 y de sufrir el empate en el 91, Costa Rica se encomendó a Keylor Navas para aguantar hasta la tanda de penaltis con el 1-1 del tiempo reglamentario, en la que venció 5-3 gracias a una parada de Navas. Ahora se medirán en los cuartos de final a Holanda el 5 de julio.
El pase de los Ticos a cuartos es inédito y mejora la participación de 1990, cuando alcanzaron los octavos. Su actuación fue heroica por haber aguantado una hora sin el central Óscar Duarte, expulsado por doble amarilla en el 66’.
Los costarricenses se tuvieron que sobreponer también al mazazo del gol de Sokratis Papastathopoulos en el 91’, que neutralizaba el de Bryan Ruiz (52’).
LA PRÓRROGA
Ambas selecciones estaban ante una oportunidad inédita. El peso de alcanzar los cuartos de final del Mundial se notó en dos conjuntos confeccionados para el contraataque.
La prórroga alargó el sufrimiento de los diez futbolistas de Jorge Luis Pinto. Grecia, sobre todo desde la banda de Christodoulopoulos, masacró a centros a la sufrida zaga centroamericana. El medio del Bolonia fue un tormento para Los Ticos.
Con Samaras como extremo izquierdo, el más hábil de los griegos, a pesar de su estatura, Grecia acogotó a su rival, sin pulmones para tanto heroísmo.
Luego, Randall Brenes pudo desequilibrar para los costarricenses, pero su centro a Celso Borges lo limpió la defensa de Grecia. Brenes, otra vez, dio un tímido aliento a los suyos, pero, en carrera, remató desviado.
José Cubero casi se la puso a Campbell y, en el contraataque posterior, un cuatro para uno a favor de Grecia, Christodoulopoulos se encontró con Keylor Navas. Costa Rica estaba fatigada, había jugado una hora con diez. El portero “tico”, con otra parada a remate de Mitroglou, se empeñó en mantenerla con aire.
DESDE LOS 12 PASOS
Y se llegó a los penaltis, un duelo entre Keylor, portero del Levante, y Karnezis, del Granada.
No falló nadie hasta que Gekas, en el penúltimo tiro se topó con Navas. El central Umaña convirtió el definitivo (5-3) y Costa Rica vuela en Brasil.
Keylor Navas
Arquero-Costa Rica
Los trofeos me motivan para seguir trabajando”.
Jorge Luis Pinto
DT. Costa Rica
Vamos a seguir luchando, somos hombres ambiciosos”.
Fernando Santos
DT. Grecia
Los penaltis son siempre una lotería”.
La otra mirada
POR LA CAMISETA. Los futbolistas griegos renunciaron a sus primas por el Mundial. Así lo comunicaron antes de jugar frente a Costa Rica por los octavos de final a través de una carta remitida al Primer Ministro, Antonis Samaras. “Sólo jugamos para Grecia y su gente. No queremos dinero extra o bonos. Todo lo que queremos es su apoyo a nuestro esfuerzo por encontrar un sitio donde crear unas instalaciones que acojan nuestros equipos nacionales”, aseguró la misiva.
A PEDIDO. Bryan Ruiz, capitán de Costa Rica, que pasó ayer otro control antidopaje, desveló que pidió lanzar en la tanda de penaltis ante Grecia a pesar de que no estaba en la lista.
LARGA ESPERA. Óscar Duarte, central de Costa Rica, lamentó haber sido expulsado por la segunda falta que cometió y señaló que se le hizo “eterno” el tiempo de espera desde que vio la roja, en el 66’, hasta el minuto 120, cuando acabó la prórroga.
|