Lunes, 30 de junio de 2014
 

Las selecciones de Alemania (arriba) y Argelia se enfrentarán hoy, por un boleto para los cuartos de final.
Las selecciones de Alemania (arriba) y Argelia se enfrentarán hoy, por un boleto para los cuartos de final.


BRASIL 2014 Argelia busca vengarse de Alemania por lo sucedido en el Mundial de España 1982

Ajuste de cuentas

Ajuste de cuentas

Porto Alegre / EFE

Alemania y Argelia protagonizarán hoy unos octavos de final marcados por la sed de venganza de Argelia, con ganas de enterrar una historia de pactos del Mundial de España 1982 y por la necesidad germana de no fallar para seguir adelante en un torneo que no consigue desde hace ya 24 años.

El favoritismo de los hombres de Joachim Löw debería pasar por encima del conjunto africano, una de las sorpresas agradables del Mundial de Brasil. Sin embargo, el conjunto germano no debe fiarse de un equipo con muchas ganas de cerrar una vieja herida que en el cuadro germano no quieren recordar.
Bastante tienen con centrarse en llegar a la final para levantar el título. Desde el Mundial de Italia 1990 no lo consiguen y desde entonces alcanzaron una final (Corea y Japón 2002), dos semifinales (Alemania 2006 y Sudáfrica 2010) y dos cuartos (Estados Unidos 1994 y Francia 1998).


RENCILLA HISTÓRICA
La “Mannschaft” prefiere centrarse en sus ganas de llegar lejos en el Mundial que en una vieja historia de hace 32 años a la que no ven ningún sentido en recordar, como afirmó Löw un día antes de viajar a Porto Alegre, ciudad donde se disputará el partido.
En Alemania, es mejor no rememorar el pacto con Austria del Mundial de España 1982 para conseguir el único resultado que clasificaba a ambos y eliminaba a Argelia en la fase de grupos. En el estadio de El Molinón, ambos equipos firmaron un 1-0 en una pantomima futbolística que indignó a un público que acabó increpando a unos jugadores que durante 80 minutos decidieron no atacar para conservar ese marcador beneficioso.
Argelia se despidió del Mundial pese a que ganó dos encuentros (Alemania y Chile) y desde entonces guarda esa historia en un cajón que abrió 32 años después. Löw declaró no entender esa sed de venganza porque los jugadores argelinos “no habían ni nacido” en aquella época.


EN LA MEMORIA
Entretanto, los argelinos no olvidaron la eliminación de 1982. Al contrario que Löw, el técnico Vahid Halilhodzic se apresuró en resaltar después del empate ante Rusia (1-1) que en el país africano nadie aparcó todo aquello.