Lunes, 30 de junio de 2014
 

TERRORISMO. Los restos del ataque explosivo del pasado viernes, en el pueblo de Bauchi.
TERRORISMO. Los restos del ataque explosivo del pasado viernes, en el pueblo de Bauchi.

POBLADOS FUERON BLANCO DE BOKO HARAM

Ataques islamistas dejan decenas de muertos en Nigeria

Ataques islamistas dejan decenas de muertos en Nigeria



Boko Haram mantiene su cruzada por imponer un Estado islámico en Nigeria

Nairobi/EFE

Supuestos militantes islamistas mataron a decenas de personas ayer en un ataque simultáneo contra tres pueblos nigerianos, a pocos kilómetros de Chibok, el lugar en el que más de 200 niñas fueron secuestradas en abril.
Samuel Chibok, un sobreviviente del ataque en el pueblo Kautikiri dijo que ayer unos 20 hombres en una camioneta y motocicletas entraron en la localidad. Los atacantes realizaron disparos y enfocaron gran parte de su ofensiva contra una iglesia local.
"Inicialmente pensé que eran militares, pero cuando me di cuenta estaban disparando a la gente. Vi a gente huyendo y quemaron nuestras casas", dijo el testigo.
Una autoridad local, que pidió no ser identificada, informó que los residentes habían recuperado hasta ayer 15 cuerpos del pueblo.
Otro ataque se produjo en Kwanda, a ocho kilómetros del pueblo de Chibok, donde los rebeldes dejaron al menos seis muertos, según una fuente de las fuerzas de seguridad que opera en el área, aunque la cifra aún no estaba confirmada.
Por su parte, un asesor del Gobernador del estado de Borno, que pidió mantener en reserva su nombre, indicó que ayer hubo un tercer ataque contra el poblado de Nguragida y que se habían recuperado nueve cuerpos del lugar.
Asimismo, el pasado viernes por la noche, una explosión ocurrida en un burdel en la ciudad de Bauchi, en el noreste de Nigeria, causó la muerte de 11 personas y dejó 28 heridos, informó la Policía ayer, al atribuir el atentado al grupo extremista Boko Haram.
Los militantes de Boko Haram están extendiendo sus ataques más allá de las zonas del noreste de Nigeria. El pasado miércoles, 21 personas murieron cuando estalló una bomba en un distrito comercial en Abuya, en el tercer ataque a la capital en tres meses.
Boko Haram, que lucha por imponer un Estado islámico en el noroeste de Nigeria, mató a miles de personas desde que comenzó su revolución en 2009, y cientos de esos asesinatos se han producido en los últimos tres meses.
Los objetivos de Boko Haram a menudo incluyen lugares que el grupo extremista musulmán considera herejes, como bares, escuelas o iglesias cristianas.

Campaña de sangre

Según estimaciones de las autoridades nigerianas, desde que empezó su sangrienta cruzada, el grupo terrorista asesinó a 12.000 personas e hirió a otras 8.000 en los últimos cinco años.