VIGENTE. Los estudiantes de escuelas y colegios del país trabajan con una nueva currículo que se implementó este año en todos los cursos.
MAGISTERIO PIDE QUE LA MALLA CURRICULAR ATIENDA LO URBANO
Currícula: Critican que se privilegie lo rural
Currícula: Critican que se privilegie lo rural
Aseguran que se está dando preferencia a lo ancestral sobre la tecnología
Luis Alberto Guevara
El magisterio urbano de Chuquisaca quiere que la nueva malla curricular que entró en vigencia este año se "urbanice" y se fomente el desarrollo tecnológico para caminar a la par de estos tiempos.
Ese criterio fue planteado por el ejecutivo de la Federación de Trabajadores en Educación Urbana de Chuquisaca, Orlando Hurtado, quien dijo que esa posición es el resultado de un análisis realizado por más de 300 maestros hace días.
Explicó que el Ministerio de Educación, en la nueva malla curricular, está priorizando los contenidos para el área rural en desmedro del área urbana; un ejemplo de ello, dijo, es la fusión de las materias de biología y geografía para promover la producción, algo que bien puede desarrollarse en las escuelas rurales, pero no así en las urbanas.
Para superar esa falencia, manifestó Hurtado, lo que se debería hacer es priorizar contenidos de desarrollo tecnológico para los estudiantes del área urbana.
Asimismo, cuestionó el hecho de que la carga horaria de las materias de física y química se haya reducido a la mitad, cuando las autoridades hablan de fomentar el desarrollo tecnológico. En la actualidad, la carga horaria para las materias de física y química es de 12 horas mensuales, precisó.
Así, para el Ejecutivo del Magisterio Urbano de Chuquisaca, en Bolivia se está priorizando el conocimiento ancestral y no se da lugar al conocimiento científico.
OTRAS OBSERVACIONES
Como resultado del análisis hecho por los maestros de Chuquisaca, también se observó que se esté aplicando la malla curricular en todos los cursos a un mismo tiempo, cuando esto debió ser de manera gradual.
Además, se dijo que desde el Ministerio de Educación se quiere que la malla curricular se aplique cuando la carencia de infraestructura, laboratorios y talleres es evidente en casi todas las unidades educativas.
Pero eso no es todo, Hurtado dijo que también hay incongruencias cuando, por ejemplo, se designan sólo 12 horas para algunas materias y se pide realizar 17 calificaciones.
Estas y otras observaciones del magisterio urbano de Chuquisaca serán planteadas en el congreso nacional del sector a realizarse del 12 al 14 de agosto en Villazón.
Carga horaria
La carga horaria de las materias de Física y Química fue reducida a 12 horas mensuales, lo que imposibilita el desarrollar aspectos de la tecnología con estudiantes de secundaria.
|