INOCUIDAD. Las personas tienen derecho a consumir alimentos no contaminados.
UN ESTUDIO SEÑALA HASTA A UN 60% DE LOS VENDEDORES
Salud: Parasitosis afecta a manipuladores de comida
Salud: Parasitosis afecta a manipuladores de comida
Muchas veces, en la venta de alimentos en la calle no se cumplen normas de higiene
Dayana Martínez Carrasco
El 60% de las personas que manipulan alimentos tiene algún tipo de parasitosis, es decir que de no cumplirse con las normas de higiene correspondientes para la venta de alimentos, los consumidores podrían ser afectados con alguna enfermedad, según advierte el médico de Salud Ambiental del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, Hugo Cabrera.
La mayor parte de las personas acceden a comprar un refresco en la calle, un sándwich, pan o carnes frías sin el menor reparo de observar si las personas que les atienden usan guantes o protectores de algún tipo que eviten el contagio de alguna enfermedad, pero ¿cuál es el riesgo?
La realidad es que el 60% de las personas que están en contacto con los alimentos de consumo directo, ya sea de puestos en la calle o locales, tiene parasitosis; es decir que de no exigirse el uso de medidas de higiene, los comensales tienen más del 50% de posibilidades de contraer una enfermedad, según datos proporcionados por el SEDES.
Los datos fueron recabados de un informe realizado tras análisis y estudios durante el último cuatrimestre de 2013, efectuados en las personas que manipulan alimentos y deben recabar o actualizar su carnet de salud que las acredita para ejercer ese trabajo.
Sin embargo, al diagnosticarse este alto porcentaje de personas con parasitosis, el médico pide a la población exigir un servicio de acuerdo a las normas de higiene y salud que permitirán que si los manipuladores de alimentos tienen algún problema de salud, la población no lo contraiga.
Sugerencias
Algunas sugerencias realizadas por el médico son que los consumidores pidan el carnet de acreditación en salud que deben portar los manipuladores de alimentos, ver si el carnet está vigente y si a pesar de que lo porten, no aplican normas de higiene como uso de guantes, pinzas, mallas para cabello y otros, se puede pedir que se le dé otro producto adecuadamente manipulado o en su caso, ya no comprarlo.
Ante la necesidad económica de las personas que usualmente trabajan en el rubro de la venta de alimentos, el SEDES no suspende el trabajo de las personas mientras hagan el tratamiento respectivo, una vez finalizado pueden contar con su carnet o la actualización del mismo.
Código de Salud
El Código de Salud establece que toda persona que manipule y distribuya alimentos y bebidas deberá previamente cumplir con las exigencias sanitarias establecidas por la autoridad de salud mediante certificación a renovarse periódicamente.
|