Martes, 1 de julio de 2014
 

DECISIÓN. La reunión de las autoridades de tres órganos del Estado en el Tribunal Supremo.
DECISIÓN. La reunión de las autoridades de tres órganos del Estado en el Tribunal Supremo.

DEBIDO A LA SUSPENSIÓN DE LA LEY DEL NOTARIADO

Aplazan un año vigencia del Código Procesal Civil

Aplazan un año vigencia del Código Procesal Civil



Las autoridades judiciales creen que esta postergación aumentará el colapso judicial

Sucre/CORREO DEL SUR

La implementación del nuevo Código Procesal Civil (NCPC) a partir del próximo 6 de agosto quedó en suspenso por un año; ayer el procurador General del Estado, Héctor Arce; la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, y el presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, se reunieron en Sucre con las autoridades judiciales para hacer conocer de esta determinación, pese a que los juzgadores advirtieron que esto aumentará el colapso de la justicia.
Por el sistema judicial participaron de la reunión el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge Isaac von Borries; la presidenta del Consejo de la Magistratura Cristina Mamani; el presidente del Tribunal Agroambiental, Lucio Fuentes, y el fiscal General, Ramiro Guerrero.
Tras una reunión que duró más de dos horas, el presidente del Senado, Eugenio Rojas, informó que la aplicación del NCPC fue postergada debido a la resolución constitucional que dejó en suspenso la vigencia de la Ley del Notariado, sin la cual dijo que era imposible aplicar el nuevo procedimiento civil, por ello, necesariamente se debe esperar la sentencia constitucional sobre la Ley del Notariado.
En esa misma línea, la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, señaló que depende de la implementación del NCPC algunos artículos de la Ley del Notariado y como ésta Ley fue impugnada en el Tribunal Constitucional, es imposible su aplicación a partir del 6 de agosto.
Minutos antes de la reunión, el procurador general del Estado, Héctor Arce adelantó que el Senado había determinado la postergación de la aplicación del NCPC por un año debido a la incertidumbre en la Ley del Notariado.
El Consejo de la Magistratura, en su intento de frenar esta determinación, en conferencia de prensa, reveló que tenía todo listo para la implementación del NCPC y que sólo esperaba la autorización del Ministerio de Finanzas para la creación de nuevos ítems para los conciliadores.
“Postergar la implementación del Código Procesal Civil sería tal vez apostar al colapso del sistema de justicia”, advirtió la presidenta del Consejo Cristina Mamani.
Tras la decisión, el decano del Consejo, Roger Triveño, señaló que la no implementación del NCPC está relegando el ideal de cambio de justicia reclamado por el pueblo boliviano.

Postergado

El próximo 6 de agosto debía entrar en vigencia el Código Procesal Civil dando paso a la nueva justicia promovida por el Gobierno, pero todo quedó en suspenso hasta el próximo año.