Martes, 1 de julio de 2014
 

RESPALDO. El Procurador General del Estado, Héctor Arce, en Sucre.
RESPALDO. El Procurador General del Estado, Héctor Arce, en Sucre.

EL PROCURADOR Y LA MINISTRA DE JUSTICIA

Respaldan iniciativa de referendos para cambiar la justicia

Respaldan iniciativa de referendos para cambiar la justicia



Hay disposición de los jueces si se cambian las leyes que protegen su inamovilidad

Sucre/CORREO DEL SUR

El Gobierno ratificó la intención de llevar adelante un referéndum para cambiar el sistema de justicia y a los magistrados. Ayer, el procurador General del Estado, Héctor Arce, respaldó la iniciativa del presidente Evo Morales de promover referendos; a su vez, la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, calificó como una equivocación la elección de las autoridades judiciales por voto directo y dijo que buscan políticas de cómo cambiar esta situación.
Algunos magistrados mostraron su disposición a someterse a un referéndum revocatorio si es que se cambian las leyes que frenan esta posibilidad.
Arce dijo estar de acuerdo con la posición del presidente Evo Morales que ve un retroceso en la justicia que no marcha a la par de la transformación que vive el país y, por eso, es necesaria una revolución integral priorizando la participación del ciudadano a través de los mecanismos de participación directa que ahora sí contempla la Constitución.
“Ante la tremenda crisis de la justicia vale la palabra, no sólo un referéndum revocatorio, sino un referéndum para ver qué se va a hacer con la justicia en Bolivia”, sostuvo.
Por su parte, la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, reiteró ayer que la elección de las autoridades judiciales no permitió superar la crisis del sistema judicial y esto lleva al Gobierno buscar políticas de cómo revertir esta situación.
Reiteró que fue una equivocación la elección de las autoridades judiciales en el propósito de mejorar y transparentar la justicia.
“Sin embargo, hemos visto que esto no ha dado resultado, y bueno, también hay que ser hidalgos (al reconocer) que nos hemos equivocado pensando en mejorar, pensando que toda la población sea la que elija por voto directo a quienes van a administrar justicia, pero (...) estamos viendo políticas de cómo cambiar esta situación”, afirmó Gutiérrez.
En respuesta, la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, señaló que respeta la propuesta del Gobierno, pero asegura que es necesario analizar legalmente si corresponde o no, después los magistrados harán conocer su posición oportunamente.
El decano del Consejo, Roger Triveño, anunció que los magistrados elegidos por el pueblo convocarán a un consejo consultivo conjunto y después darán a conocer su posición.
Por su parte, el presidente del Tribunal Agroambiental, Lucio Fuentes, aseguró que la Constitución vigente no establece la revocatoria para los magistrados del Órgano Judicial. “Obviamente si el Legislativo reforma, aprueba una nueva Ley, estamos para someternos (al revocatorio) porque al fin al cabo se trata de mejorar la justicia”, agregó.

Propuesta

El sábado, el presidente Evo Morales, en un ampliado nacional del MAS, en Cochabamba, planteó reformas a la justicia mediante referendos.