ENCUENTRO. Los presidentes Bachelet y Obama se reunieron, ayer, en Washington.
EN REFERENCIA A LA DEVOLUCIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ
Evo pide a EEUU dar lección a Chile sobre revisión de tratados
Evo pide a EEUU dar lección a Chile sobre revisión de tratados
Bachelet asegura que conversó con Obama de varios temas, incluida la demanda marítima
Agencias
El presidente Evo Morales pidió ayer a su homólogo de Estados Unidos (EEUU), Barack Obama, que dé "lecciones" a Chile sobre la revisión de tratados "cuando hay derechos", en alusión al retorno del Canal de Panamá al país centroamericano y en relación a la demanda marítima que Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
Ayer, Obama y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, celebraron un encuentro en Washington, donde, sin embargo, no se precisó si abordaron el tema marítimo que generó la aflicción de Morales.
"Yo quiero pedir desde acá, al presidente Obama, que dé lecciones, que cuando hay derechos no hay validez de tratados y se devuelve, como el Canal de Panamá ha sido devuelto por Estados Unidos al pueblo panameño", sostuvo el Gobernante.
Morales dijo que en 1903, por medio de tratados, Panamá cedió a "perpetuidad" la propiedad de la vía a Estados Unidos, pero que después de "muchas gestiones, campañas, después de la lucha del pueblo panameño", el Gobierno estadounidense devolvió la obra a los panameños.
EEUU entregó el Canal a Panamá en diciembre de 1999, en cumplimiento de nuevos tratados firmados en 1977 por el general panameño Omar Torrijos y el entonces presidente estadounidense Jimmy Carter (1977-1981).
Morales suele citar este caso como un ejemplo de que los tratados internacionales se pueden revisar, a propósito del acuerdo firmado en 1904 entre Bolivia y Chile, documento que definió los tratados limítrofes tras la guerra del Pacífico en 1879.
Chile se apoya en el Tratado de 1904 para señalar que no tiene asuntos limítrofes pendientes con Bolivia que, por su parte, asegura que el Gobierno chileno incumple con el documento.
Morales insistió, ayer, en que "los tratados no son intocables, los tratados se revisan cuando hay derechos".
Con la demanda presentada en abril de 2013, el Gobierno busca que la CIJ emita un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe el centenario reclamo, tras más de un siglo de diálogo sin resultado.
En el evento de Cochabamba, ayer, el secretario general de la Federación Sindical Mundial (FSM), el griego George Mavrikos, indicó que esa entidad abrirá un debate entre sus afiliados con respecto a la demanda marítima boliviana porque, según dijo, consideran que la reivindicación boliviana es un derecho "justo" y "por la paz".
OBAMA-BACHELET
Consultada si en su encuentro con el Presidente de EEUU trató el tema de la demanda marítima, Bachelet respondió que en la cita conversaron sobre “todos los temas regionales.
"Nosotros hemos informado al presidente Obama todos los temas que nos ha parecido importantes que un país amigo tenga todo el conocimiento y todos los antecedentes que corresponde", de acuerdo al diario chileno La Tercera.
En cuanto a la decisión de impugnar la competencia de la CIJ, la Jefa de Estado dijo que "desde el punto de vista de lo que el país va a tomar como decisión, lo vamos a comunicar prontamente. Todavía estamos en los plazos".
Tras el encuentro entre ambos mandatarios, Bachelet dijo que expresó su voluntad de profundizar la "fuerte y madura relación" que mantiene su país con los EEUU, con el que espera avanzar en "áreas como energía, educación, ciencia y tecnología o las relaciones entre los dos pueblos".
Acción legal
Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de superficie en la guerra de 1809 y, en abril de 2013, decidió llevar su reclamo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).
|