Martes, 1 de julio de 2014
 

DEBATE. La elaboración del nuevo Código Niño, Niña y Adolescentes aún es polémica.
DEBATE. La elaboración del nuevo Código Niño, Niña y Adolescentes aún es polémica.

OBSERVAN LA EDAD LABORAL Y DE IMPUTABILIDAD

Defensoría del Pueblo pide no aprobar Código de Niñez

Defensoría del Pueblo pide no aprobar Código de Niñez

La Defensoría del Pueblo de Chuquisaca pide que no se apruebe el nuevo Código Niño, Niña y Adolescente, debido a que en su texto se disminuye la edad para el trabajo infantil, además de permitir la vulneración de varios derechos de los niños y adolescentes.
Ante la polémica por la disminución de la edad mínima para trabajar de 14 a diez años en el nuevo Código Niño, Niña y Adolescente, la representante Departamental de la Defensoría del Pueblo, Juana Maturano, pidió a las autoridades nacionales no aprobar ni promulgar el nuevo Código en las condiciones en las que se encuentra, ya que en lugar de que el Estado proteja el ejercicio de los derechos de ese sector, se permitirá la vulneración de los mismos.
Recordó que la niñez y adolescencia representa el 44% de la población del país, pero que aun así, el Estado no promueve de manera efectiva su protección ni se asignan recursos para la prevención de situaciones de riesgo para los menores, como es el caso de la explotación laboral, a la que, según Maturano, están sujetos la mayor parte de los menores trabajadores que “dicen” trabajar por cuenta propia.
“Los niños piden que los padres tengan trabajo para que ellos no trabajen, al ampliar la edad, se ponen en situación de riesgo a estos niños, niñas y adolescentes trabajadores”, declaró la Defensora.
Asimismo, criticó la reducción de la edad de imputabilidad de menores de edad hasta los 14 años de edad, siendo que actualmente es de 16, mostrando, indicó, que es una ley que privilegia la sanción en lugar de la prevención que debería gozar la niñez y adolescencia que no incurre en delitos “por gusto”, sino por las situaciones en las que se encuentra.
La Representante acotó que esa disminución permitirá que adolescentes de 14 años tengan detención preventiva en la cárcel junto a otras personas que cometieron delitos desde los más graves hasta los más leves.