Jugadores de Estados Unidos se entrenan para enfrentar, hoy martes, al seleccionado de Bélgica por un pase a los cuartos de final de la Copa Brasil 2014.
Bélgica y EEUU quieren hacer historia
Bélgica y EEUU quieren hacer historia
Salvador, Brasil / EFE
Bélgica contra Estados Unidos, los renovados diablos rojos frente al entusiasmo norteamericano, oponen hoy en el Arena Fonte Nova su objetivo de lograr una plaza en los cuartos de final del Mundial.
Bélgica llega a octavos con el total de puntos de la primera ronda y un déficit de juego. Estos “baby diablos”, el equipo más joven en octavos, fueron más pragmáticos que brillantes, ganaron todos sus partidos (ante Argelia, Corea del Sur y Rusia) por el mínimo margen y no desplegaron el juego que les supone por la calidad de sus futbolistas.
Pero eso es algo que, por el momento, no le incomoda al técnico, Marc Wilmots. “Si me dan a elegir entre jugar bien y no pasar la fase de grupos o ganar todos los partidos y conquistar el Mundial la respuesta es clara. Tengo claro que yo no he venido aquí a contentar a la gente que va al estadio”, declaró el técnico, después de haber escuchado ya algunos silbidos por el juego de su equipo.
Estados Unidos, mientras, opone entusiasmo y el carisma de su técnico, el alemán Jürgen Klinsmann, que parece convencido de cuál es el mensaje que quieren oír sus seguidores.
A Klinsmann, campeón del mundo en Italia’90 como jugador y tercero como entrenador en Alemania 2006, se le recriminó que admitiese, en una entrevista con el New York Times, que “no era realista” pensar que Estados Unidos podía ganar el Mundial.
Desde entonces, cambió el discurso. Primero, pidió a Barack Obama que concediese un día festivo para que los aficionados pudiesen ver el partido y, el fin de semana, sugirió a los familiares de sus jugadores, que no saquen el billete de vuelta hasta después del 13 de julio, el día de la final.
Son mensajes del gusto estadounidense, avalados por su supervivencia en el que ellos mismos denominaron “el grupo de la muerte” (con Alemania, Portugal y Ghana) que encontró un seguimiento inusual en un país poco interesado por el fútbol.
Según la FIFA, la audiencia de su partido contra Portugal, superó a las finales de la NBA y muchos encuentros de las series mundiales del béisbol.
El juego es otra cosa. Los de Klinsmann son el segundo equipo que menos posesión del balón tuvo en todo el torneo y el segundo que menos ataca. Como, además, enfrente tendrán a Thibaut Courtois, no ha encajado más que un gol (y de penal) en todo el torneo, sus perspectivas no son muy halagüeñas.
Los problemas de Wilmots, mientras, están en la defensa. El técnico perdió al lateral Van den Borre, con una fractura de tibia, Vincent Kompany arrastra molestias musculares durante todo el torneo y Thomas Vermaelen se recupera de una contractura que sufrió en el último partido.
En el ataque, además, la falta de gol de Romelu Lukaku abrió el debate sobre si debe ser titular Divock Origi, el juvenil que revolucionó sus partidos cada vez que entró en el segundo tiempo.
La otra mirada
OFENSIVO. El delantero Clint Dempsey abogó por un sistema ofensivo de Estados Unidos contra Bélica, que se enfrentarán hoy martes en el estadio Fonte Nova de Salvador en busca de los cuartos de final del Mundial 2014.
“Nos fue bien contra Portugal. Creamos muchas ocasiones cuando tuvimos la pelota”, recordó el atacante. “Sin embargo, contra Alemania lo pasamos peor. Apenas entraron en juego nuestros hombres de ataque”, dijo.
Sin embargo, asumió que cualquier opción que determine el entrenador, el alemán Jurgen Klinsmann, será acertada. “Por eso estamos en octavos de final”, argumentó. “Nosotros estamos felices de encontrarnos entre los dieciséis mejores del torneo”, agregó..
“Hemos hecho un gran papel. Nos clasificamos en un grupo muy duro con rivales como Alemania, Ghana y Portugal. Así que ahora, no tenemos miedo de nada”, concluyó.
KLINSMANN. El entrenador de Estados Unidos Jurgen Klinsmann criticó la designación del argelino Djamel Haimoudi para dirigir el choque ante Bélgica, de los octavos de final de Brasil 2014.
“Este árbitro es argelino y habla francés. Y podrá hablar con los belgas en su lengua. Espero que no sea un problema durante el partido”, dijo el preparador alemán.
Klinsmann insistió que aunque “estuvo bien en los dos partidos que ha pitado” por ahora no le “satisface su nombramiento”, aunque también agregó: “Le doy el beneficio de la duda”.
En cuanto al partido contra Bélgica, Klinsmann destacó que su equipo está “contentos de jugar en octavos. Es la fase definitiva”. “Me encanta. Tenemos un gran respeto por los belgas, pero no tenemos miedo. Tenemos hambre y hemos de ser agresivos. Hay que evitar que tengan oportunidades de marcar”, dijo.
|