LECHUGUILLAS. EMAS no cuenta con presupuesto para avanzar con el cierre del botadero.
SEGÚN GERENTE GENERAL DE EMAS HAY UN AVANCE DEL 60%
Alcaldía posterga solución al problema de la basura
Alcaldía posterga solución al problema de la basura
Aún no cuenta con terreno ni estudio a diseño final para la construcción del relleno sanitario
César Vale
A tres meses del compromiso con los comunarios de la zona de Río Chico, la Alcaldía de Sucre no logró concluir el proceso de identificación del terreno ni el estudio integral Técnico Económico Social y Ambiental (TESA) para el nuevo relleno sanitario; tampoco transfirió los recursos económicos a la Empresa Municipal de Aseo Sucre (EMAS) para el cierre del botadero eventual de Lechuguillas.
A la Municipalidad se le acabó el plazo firmado el pasado 27 de marzo, en el que se comprometió en tres meses a solucionar el problema del botadero de Lechuguillas, consiguientemente se avecina un nuevo conflicto en el que, como en anteriores ocasiones, la más perjudicada podría ser la población.
Según el compromiso, la Alcaldía, en dos meses debió identificar el terreno y en un adicional mes elaborar el proyecto integral, con el objetivo de abandonar Lechuguillas hasta octubre, sin embargo, aún no tiene nada definido. Además, se comprometió a realizar estudios técnicos para la implementación de sistemas de tratamiento de aguas servidas que vierten los barrios asentados en la zona este de la ciudad a las quebradas afluentes al Río Chico.
Entre casi una decena de alternativas que se manejaron, según los técnicos, la más viable era un terreno en la comunidad de K’ochapata, a unos ocho kilómetros hacia el noroeste de Sucre; empero, recientemente fue descartada debido al rechazo de algunos propietarios de terrenos, por lo que optaron por una nueva opción en el camino hacia Yamparáez, aunque recién se consensuará con los comunarios.
“Se ha avanzado bastante, estamos en un 60%, el terreno está ubicado con todos los estudios realizados; es en el sector de K’ochis, más concretamente en Molle K’asa a unos 19 kilómetros de Sucre sobre carretera asfaltada”, señaló el gerente general interino de EMAS, Felix Lora.
“Este tema tarda mucho porque hay varias comunidades que supuestamente van a ser afectadas, entonces se está socializando, falta una última inspección con los comunarios de K’ochis, Molle K’asa y Yotala, y una vez que se haga eso, seguramente ellos van a dar su visto bueno”, agregó.
Tras ese acuerdo, la Alcaldía deberá adquirir los terrenos y luego elaborar el estudio integral Técnico Económico Social y Ambiental (TESA), aunque según Lora, ya tiene un avance.
“Una vez que se compre el terreno, se van a terminar de hacer todos los estudios TESA”, señaló.
CIERRE DE LECHUGUILLAS
Paralelamente a la identificación del terreno y la elaboración del estudio integral para el relleno sanitario, EMAS debió encarar obras para el cierre del botadero de Lechuguillas y otros botaderos clandestinos; para ello, la Municipalidad se comprometió a transferir Bs 5 millones; sin embargo, hasta la fecha, no concretó la entrega de fondos.
Los recursos están incluidos dentro del primer reformulado del presupuesto municipal que ayer fue observado en el pleno del Concejo Municipal por errores de forma y devuelto para que sea subsanado en el plazo más corto.
“Por el momento estamos sin recursos, todas las obras se han paralizado por falta de dinero”, señaló el Gerente de EMAS, al recordar que el reformulado del presupuesto se debió realizar en abril.
LOS COMUNARIOS
Por su parte, los dirigentes de las 70 comunidades del Distrito 7 asentadas en las riberas del Río Chico, camino a Cochabamba y Santa Cruz, se comprometieron a hacer seguimiento, fiscalización y apoyo del cierre y abandono del botadero en Lechuguillas en el marco de la normativa ambiental vigente; sin embargo, tampoco cumplieron con su compromiso.
EL CONFLICTO
El 25, 26 y 27 de marzo, los comunarios de la zona de Río Chico bloquearon el ingreso al botadero de Lechuguillas exigiendo su cierre, por lo que el servicio de recojo de basura en Sucre fue suspendido y se acumularon en las calles y domicilios más de 500 toneladas. Ya hubo dos movilizaciones anteriores con el mismo pedido y con el mismo compromiso de la Alcaldía.
Antecedente
El problema de la basura se arrastra desde finales de 2011, cuando los vecinos de la zona de La Esperanza exigieron a la Alcaldía el traslado del botadero arguyendo daños a su salud.
|