Miércoles, 2 de julio de 2014
 

PRUEBA. La prueba del talón o del piecito es la que permite diagnosticar el hipotiroidismo.
PRUEBA. La prueba del talón o del piecito es la que permite diagnosticar el hipotiroidismo.

EN DIEZ MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO

Amplían toma de muestras de hipotiroidismo congénito

Amplían toma de muestras de hipotiroidismo congénito

Un total de diez municipios inicia con la toma de muestras para el diagnóstico de casos de hipotiroidismo congénito, con el objetivo de otorgar un tratamiento oportuno a los niños que viven con esta enfermedad y pueden desarrollar varios problemas de salud. Tres casos sospechosos del municipio de Monteagudo ya fueron diagnosticados.
Tarabuco, Yamparáez, Padilla, Zudáñez, Serrano, Azurduy, Sopachuy, Camargo, San Lucas y Huacareta son los municipios que ya cuentan con personal capacitado y material para la toma de muestras de hipotiroidismo congénito, muestras que serán enviadas al hospital Gíneco Obstétrico de Sucre para su respectivo análisis, informó el responsable del Programa de Hipotiroidismo Congénito (PRODHICO) del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, Juan Pablo Beltrán.
La expansión del Programa de Hipotiroidismo Congénito permitirá que los niños que nacen en los municipios rurales de Chuquisaca, puedan ser diagnosticados tempranamente y recibir el tratamiento adecuado, comentó Beltrán.
Una segunda fase de la expansión del programa buscará llegar a más municipios con la capacitación de personal médico, con lo que se espera tener una cobertura de más del 50% en el área rural, siendo el primer departamento en lograrlo, explicó Beltrán al indicar que con la ampliación de la toma de muestras se llegó a diagnosticar tres casos sospechosos de hipotiroidismo.
A la fecha, en Chuquisaca, se tomó la muestra a 11.429 niños de los que 242 fueron declarados sospechosos y de ellos, seis confirmados como positivos que cumplen con el tratamiento correspondiente y se encuentran bajo seguimiento.
Para la prevención del hipotiroidismo congénito, las madres deben observar una adecuada alimentación, consumir sal yodada, no consumir bebidas alcohólicas ni sustancias semejantes.