DEFINICIÓN. El presidente Evo Morales decidirá, finalmente, las listas de candidatos.
LA SITUACIÓN DE LAS DOS CIRCUNSCRIPCIONES DE SUCRE AÚN ESTÁ EN ENTREDICHO
MAS: Hay líos para cumplir paridad y hallar consensos
MAS: Hay líos para cumplir paridad y hallar consensos
La dirigente Zurita revela que en Cochabamba se eligió más varones que mujeres
Sucre/CORREO DEL SUR
Los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) desnudaron, en las últimas horas, las dificultades que atraviesan en la elaboración de las listas de candidatos para las elecciones generales. No sólo prima la falta de consensos, sino que también hay dificultades para cumplir con el requisito de paridad y alternancia.
Ayer, por ejemplo, la secretaria de Relaciones Internacionales del MAS, Leonilda Zurita, reveló a Erbol que la Dirección Departamental de ese partido en Cochabamba enfrenta dificultades para cumplir la paridad de género en las listas de candidatos, porque la mayoría de los postulantes son varones.
La dirigente explicó que varios precandidatos varones ya "salieron" de las listas y que los demás serán cambiados paulatinamente, aunque advirtió que algunos se resisten. “Así, cómo vamos a poder consensuar”, dijo.
La Ley del Régimen Electoral dispone que las listas de candidatos a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) “respetarán la paridad y alternancia de género entre mujeres y hombres, de tal manera que exista una candidata titular mujer y, a continuación, un candidato titular hombre; un candidato suplente hombre y, a continuación, una candidata suplente mujer, de manera sucesiva”.
Zurita lamentó que el instructivo del TSE haya llegado al MAS “a destiempo, cuando ya están elegidos los candidatos varones”.
La Dirección Departamental del MAS en Potosí se puso plazo hasta el 10 de julio para la definición de candidatos.
En Oruro, mineros, obreros y petroleros se perfilan como precandidatos.
EN CHUQUISACA
En Chuquisaca, el conflicto de la paridad se presentó en la Circunscripción 5 (Cir-5), que el pasado sábado eligió al ex alcalde de Culpina Freddy Torrejón como candidato a diputado uninominal por el MAS. En ese puesto debía elegirse a una postulante mujer, por lo cual corresponden cambios, según admitió ayer el presidente de la FEJUVE de Sucre y dirigente masista, Eusebio Cordero.
Lo contrario ocurre en la Cir-2 que, según Cordero, eligió a Epifania Centeno como postulante a diputada titular, en un puesto que correspondía a un varón. En ese caso no habrá cambios, sostuvo Cordero.
Pero los conflictos no se limitan al tema de género, aunque ayer el gobernador Esteban Urquizu enfatizó que no hay problemas internos en el MAS.
El presidente del Tribunal Departamental de Ética, Mario Salazar, demostró lo contrario al ratificar, ayer, que los candidatos de las cirscunscripciones 1 y 2 de la ciudad, no gozan de consenso y, por lo tanto, no están definidos. Cordero minimizó las declaraciones de Salazar y le recordó que como representante del Tribunal de Ética no debiera fomentar la división.
Para la Dirección Municipal del MAS, la Cir-1 está definida con Celia Saalzar de postulante y la Cir-2 con Zenobio Flores.
A ellos se sumó el ejecutivo de la Confederación de Campesinos, Damián Condori, quien matizó que dichas circunscripciones en disputa debieran corresponder a la COB y al Transporte, aliados del MAS.
Salazar refutó tales declaraciones recordando que las circunscripciones acudieron orgánicamente a sendos ampliados, los cuales debieran repetarse en vez de privilegiar a "invitados".
Así, la lista de candidatos uninominales del MAS en Chuquisaca aún se deja esperar por las divergencias internas y por el inusitado interés de distintos sectores y personas.
Reglamento
El Tribunal Supremo Electoral emitió el pasado mes un reglamento que plantea fórmulas de postulaciones, según las cuales la mitad de los candidatos deben ser mujeres y debe haber alternancia con los varones.
|