Miércoles, 2 de julio de 2014
 
Comité Custodio del Patrimonio Arquitectónico de la Ciudad

Comité Custodio del Patrimonio Arquitectónico de la Ciudad

Gastón Solares Ávila.- Este Comité, formado a iniciativa de la Sociedad Geográfica y de Historia Sucre, está vigente, aunque temporalmente no estará presidido por la Universidad hasta que haya un Rector titular cuando se lleven a cabo las elecciones universitarias.
Mientras tanto, bajo la coordinación de la Sociedad, creadora e impulsora del Comité, continuará su actividad con el objeto de proteger la ciudad y su riqueza arquitectónica, tan descuidada durante los últimos años debido a la secuencia de las pobres gestiones municipales, agravadas por las malas relaciones entre concejales y ejecutivos, así como entre munícipes y Gobernación.
Como el Comité está absolutamente alejado de toda influencia política, tratará de ser un ente coordinador entre las distanciadas instituciones. En efecto, ya obtuvo la autorización municipal para entregar a la Gobernación el proyecto existente para ejecutar la instalación de cables subterráneos, lo que tuvo lugar en acto público, en conferencia de prensa, oportunidad en la que el señor gobernador ofreció actualizar el proyecto en un lapso de aproximadamente tres meses, para estudiar inmediatamente después las posibilidades de financiamiento.
Es insólito que se vea tanta publicidad de alcalde y concejales, como si su gestión, saturada de deslealtades, traiciones y peleas por los cargos jerárquicos, fuera eficiente, cuando no ha sido capaz de resolver siquiera el problema de la basura. Sentimientos encontrados entre ira, indignación y pena, se exaltan al recorrer las calles y avenidas de la Capital Boliviana, que tiene atractivos turísticos que no se pueden explotar adecuadamente por el estado en que se encuentra.
Por esa razón se ha creado el Comité, para que en un esfuerzo cívico entre diversas instituciones se pueda hacer algo, no con el ánimo de buscar culpables, sino de encontrar soluciones participando de una cruzada ciudadana.
En España, existe una entidad similar que agrupa a las ciudades patrimoniales españolas y tiene en su agenda una serie de actividades, destinadas todas a aprovechar las ventajas resultantes de su condición patrimonial.
San Cristóbal de La Laguna, por ejemplo, aboga por desarrollar el concepto de ciudad inteligente, según el cual el Patrimonio Histórico se convierte en la base para generar innovación y riqueza con el apoyo de nuevas tecnologías. Se debate también sobre las nuevas líneas de trabajo que se planifican por semestres en asuntos importantes. Uno de los proyectos más destacados es el de las Jornadas Formativas sobre “Turismo, Accesibilidad y atención a personas con Discapacidad”.
Hace poco, se ha llevado a cabo un Congreso en la ciudad de Ávila sobre “Gestión de emergencias en el Patrimonio Histórico” y un curso especializado en Córdoba sobre Apuntalamiento en edificios históricos ante emergencias, un Seminario Internacional de “Ciudades Históricas y Paisaje Cultural y Urbano” en Cuenca y jornadas tituladas “La casuística de los Planes de Gestión del Patrimonio Mundial en las ciudades del Grupo”.
Esa síntesis de actividades demuestra la importancia que se da a las ciudades patrimoniales y nosotros no somos capaces de barrer la ciudad, ampliar y reparar las aceras, arreglar las calzadas, terminar nuestros edificios a medio construir y mantener la característica de ciudad blanca, sencillamente porque nuestras autoridades están dedicadas a pelear por los cargos y planificar su participación en las próximas elecciones.
Ojalá el Comité tenga apoyo y mantenga el interés demostrado por sus integrantes para lograr que tanto autoridades como ciudadanos cambien de actitud. Las autoridades trabajando y los ciudadanos despertando de esa especie de marasmo colectivo que es resultado de la resignación.