Ángel Di María celebra el único tanto que le dio la clasificación al cuadro argentino; abajo, consuelan al jugador belga Xherdan Shaqiri.
Un Ángel caído del cielo salva a Argentina
Un Ángel caído del cielo salva a Argentina
São Paulo / EFE
El gol de Ángel di María en el minuto 117 de la prórroga a pase de Lionel Messi puso punto y final al suplicio de Argentina ante Suiza, que estuvo a tres minutos de llevar el encuentro de octavos a la tanda de penaltis.
Argentina, que tendrá como rival en cuartos a Bélgica, se estampó ante una notable selección europea liderada por Xherdan Shaqiri, que generó un puñado de excelentes ocasiones.
Pero la Albiceleste, como en el resto del Mundial, tiró de individualidades a falta de juego consistente. Messi y Di María, sus estiletes, se encontraron cuando los penaltis eran irremediables. El rosarino culminó con clase una incursión de la estrella del Barcelona.
Con Fernando Gago y Javier Mascherano en la sala de máquinas de Argentina, la conexión con Higuaín o Messi era una quimera. Partida como queda la medular de Argentina, la Pulga no tenía más remedio que bajar a recibir. Pero en el centro del campo le esperada la emboscada suiza.
En una ocasión escapó a ella en los primeros 45 minutos. Como practica en el Barcelona, explotó el juego interior con paredes cortas hasta llegar al punto de penalti. Allí abrió para Ángel di María, que disparó flojo.
La inconsistencia argentina la aprovechó el Messi suizo, otro zurdo de 1,69 metros con quilates de fútbol. Xherdan Shaqiri. La joven estrella del Bayern Múnich estuvo en todas. Absorbió el frente de ataque helvético y sirvió dos excelentes oportunidades en el primer tiempo.
Antes del descanso, el central Ezequiel Garay casi conecta un cabezazo al saque de esquina botado por Messi.
Al intervalo, Di María regresó a la izquierda y Lavezzi, a la derecha. Argentina acosó al país alpino. Higuaín cabeceó en escorzo y forzó a Benaglio a una excelente estirada. Leo Messi estuvo a un palmo de derribar la cerca suiza. El poderoso remate se le escapó por encima del larguero.
Suiza estaba cerca de la rendición. No conseguía poner el balón fuera de su campo. Solo Shaqiri intentaba sacar la cabeza con algunos caracoleos en el costado derecho, pero su calidad no encontraba socios de su altura.
La prórroga dejó al “10” argentino más nervioso, que tuvo un roce con Gokhan Inler. Las piernas pesaban para las dos selecciones.
Argentina quiso resolver antes de la tanda de penaltis. Di María, cuya energía es inagotable, cargó contra Benaglio. El meta voló para sacarla a córner. El jugador del Real Madrid fue quien más se ofreció en el repecho final, cuando nadie tenía aliento.
Messi, cómo no, rompió por el centro y, poco egoísta, abrió para la derecha. Di María ejecutó raso y puso a Argentina en los cuartos en el 117 (1-0). Aunque Dzemaili casi lleva el encuentro a los penaltis. Su cabezazo dio en el poste. Un libre directo en el 120 puso el nudo en la garganta de Argentina, pero el disparo de Shaqiri golpeó en la barrera.
Shaqiri se despide
El centrocampista suizo Xherdan Shaqiri, a pesar de la eliminación de su selección en los octavos de final ante Argentina (1-0) en un dramático partido disputado en Sao Paulo, se despidió ayer de la Copa del Mundo como otra de las grandes revelaciones del torneo.
El nombre de Shaqiri se suma al de otros jóvenes que han sobresalido en el Mundial, como el colombiano James Rodríguez o el costarricense Joel Campbell.
El astro argentino Lionel Messi, sin brillar como lo hace en el Barcelona, fue el hombre del pase de gol en la ajustada y sufrida victoria, pero el creativo europeo, con sus 1,69 metros de estatura sobresalió y fue el gran protagonista de los ataques suizos que pusieron en aprietos a la defensa albiceleste.
Shaquiri, nacido hace 22 años en Kosovo, pero desde niño radicado en Suiza, se movió tanto por derecha como por izquierda y sus regates siempre llevaron peligro e hicieron redoblar esfuerzos a jugadores como Ezequiel Garay, Mauricio Rojo y Pablo Zabaleta.
Alejandro Sabella
Entrenador de Argentina
Merecimos ganar en los 90 minutos, ellos tuvieron dos oportunidades”.
Lionel Messi
Mediocampista de Argentina
Queríamos definirlo antes, porque en los penaltis pasa cualquier cosa”.
El dato
Tras la última fecha de octavos, el colombiano James Rodríguez se mantiene máximo goleador con cinco tantos
|