Jueves, 3 de julio de 2014
 

DIAGNÓSTICO. Varios casos de VIH-sida se diagnostican en centros de salud de primer nivel.
DIAGNÓSTICO. Varios casos de VIH-sida se diagnostican en centros de salud de primer nivel.

EL 29% RESTANTE SE ENTERÓ POR CASUALIDAD

El 71% de los casos de VIH se captaron en campañas

El 71% de los casos de VIH se captaron en campañas



El SEDES pide a la población acudir a los centros de salud para hacerse la prueba rápida

Dayana Martínez Carrasco

Del total de casos de VIH-sida registrados esta gestión, el 71% fueron diagnosticados a través de campañas de promoción de la prueba rápida del virus o en centros de primer nivel donde las personas acuden de manera voluntaria.
Seguido a ese porcentaje, se encuentran las personas que fueron diagnosticadas en hospitales de segundo o tercer nivel en un 22%, a quienes debido a las complicaciones de salud que tenían por infecciones oportunistas, se les hizo la prueba y dieron positivo.
Y por último, con un 7% se encuentran las personas donantes de sangre que fueron diagnosticadas con el virus a través de los exámenes que se les practica, es decir personas que no pensaban que habían contraído el virus, informó el director Técnico del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, Martín Maturano.
De acuerdo con el Director del SEDES, el porcentaje es considerado como una muestra de que en los últimos años, las personas han tomado interés en practicarse la prueba, además de que esos casos son diagnosticados en fase VIH, antes de que se manifiesten problemas en la salud.
La autoridad indicó que desde el SEDES y la Gobernación existe la predisposición en continuar con la oferta gratuita de pruebas rápidas de VIH en todo el Departamento, especialmente al considerar que más del 70% de los casos que se diagnostican son gracias a ese servicio y a las campañas de promoción y diagnóstico.
Actualmente, en Chuquisaca existen más de 280 centros de salud en los que los pacientes se pueden realizar la prueba.
Sin embargo, pidió a la población tomar conciencia sobre la existencia del virus y hacerse la prueba si es que tuvieron alguna conducta de riesgo como una transfusión de sangre insegura o una relación sexual casual con alguien que desconocido, ya que además, de acuerdo a estimaciones y estudios realizados, se estima que en Bolivia existen más de 6.000 personas que no saben que viven con VIH.
A la fecha, en Chuquisaca se diagnosticó un total de 28 casos positivos, de los que 22 se encuentran en fase VIH y seis en fase sida.

Diagnóstico

Las personas que tuvieron relaciones sexuales casuales, se hicieron tatuajes o se sometieron a transfusiones inseguras de sangre, deben practicarse la prueba rápida.