DISTINCIÓN. El alcalde Moisés Torres entrega el reconocimiento al Q'ewa Gerardo en la representación de "Coco Beso", secretario del colectivo TLGB.
A 30 AÑOS DE SU PARTIDA DESTACAN SU LEGADO ARTÍSTICO
Distinguen al Q'ewa Gerardo como Ciudadano Predilecto
Distinguen al Q'ewa Gerardo como Ciudadano Predilecto
En un acto especial, el Gobierno Municipal reconoció el aporte de Gerardo Rosas a la difusión de la música y cultura popular
Juan Pedro Debreczeni
A 30 años de su partida y como un antecedente histórico, el Gobierno Municipal de Sucre distinguió póstumamente a Gerardo Rosas, más conocido como “El Q’ewa Gerardo”, declarado Ciudadano Predilecto en reconocimiento a su aporte a la cultura y música popular chuquisaqueña.
La iniciativa surgió del Colectivo Trans, Lésbico, Gay y Bisexual (TLGB) de Bolivia que solicitó al Concejo Municipal reconocer la trayectoria del “Q’ewa Gerardo”. Tras su análisis, el Concejo emitió la ordenanza respectiva para distinguir al artista chuquisaqueño en un acto especial desarrollado ayer, en el Salón Rojo del Gobierno Municipal.
“Este intérprete conocido y muy característico de Sucre (…) fallece a los 60 años, en 1984, en una sociedad condicionada a muchas costumbres conservadoras de la época, sin recibir homenajes de acuerdo a la magnitud de su trayectoria por tratarse de un artista homosexual”, se menciona en la resolución del Concejo.
En su alocución, el alcalde Moisés Torres destacó a Rosas como uno de los mejores exponentes de la cueca y el bailecito chuquisaqueño, tanto en el canto como en la coreografía.
“La sociedad boliviana está cambiando y las opciones de vida y orientación sexual están protegidas por las normas y de a poco aceptadas por la sociedad (…) qué importante cambio, qué importante forma de rescatar aquello que ha expresado nuestra cultura, música, canto y baile”, expresó.
Dijo que a pesar de los “tabúes de algunos sectores conservadores”, el “Q’ewa Gerardo” se preció de contar con muchas amistades y un bagaje discográfico importante. “Se ganó con valentía y lucha permanente, ese arte musical de saber expresar lo que sentíamos los sucrenses en ese entonces”, apuntó.
Sin familiares presentes en el acto, fue el secretario General del colectivo TLGB, Jorge Ruiz Reynolds, más conocido como “Coco Beso”, quien recibió el reconocimiento póstumo en honor al “Q’ewa Gerardo”.
“El q’ewa en el mundo quechua es un halago, un distintivo de nuestra sexualidad, por tanto nunca lo tomamos como un insulto (…) q’ewa y a mucha honra, yo y mis hermanos en la lucha lo llevamos en alto”, manifestó.
Por su parte, el presidente de la Fundación Diversencia, Ronald Céspedes, destacó el reconocimiento como “una señal de dignidad para las personas que forman parte de la comunidad TLGB”. “Aún en la ciudad hay formas de discriminación, pero seguimos en la lucha”, dijo.
En el marco de las actividades organizadas por el colectivo TLGB en Sucre hoy, a las 19:00, en el MUSEF, se presenta el libro y documental “Memorias colectivas. Miradas a la historia del Movimiento Trans, Lésbico, Gay y Bisexual de Bolivia”, un trabajo que visibiliza las diversidades sexuales en el país desde 1950.
Marcha
Más de 300 personas de todo el país serán parte de la Segunda Marcha Nacional del Orgullo Trans, Lésbico, Bisexual y Gay, prevista para este sábado, desde las 15:00. Partirá del Estadio y llegará a la plaza.
|