Jueves, 3 de julio de 2014
 

PROCESO. El juicio oral se desarrolla en la localidad de Padilla, a más de 100 kilómetros de Sucre.
PROCESO. El juicio oral se desarrolla en la localidad de Padilla, a más de 100 kilómetros de Sucre.

SUPUESTAMENTE INVOLUCRA MÁS A LOS ACUSADOS

Caso 24 de mayo: Fiscalía prepara nuevas pruebas

Caso 24 de mayo: Fiscalía prepara nuevas pruebas



Acusados advierten de nuevas "mentiras" que no demuestran nada en su contra

Sucre/CORREO DEL SUR

Seis años después de los hechos del 24 de mayo de 2008, la Fiscalía pretende introducir en el juicio nueva prueba que incrimina supuestamente con mayor certeza a los acusados; para ello, acudió a nuevos videos y testigos de la vejación a campesinos. Los acusados consideran que la Fiscalía no demostró nada con sus pruebas y recurre a otras “mentiras” para seguir alargando el proceso.
En las audiencias de lunes y martes en Padilla, las víctimas concluyeron con el ofrecimiento de pruebas, el turno es del Ministerio Público que, además de documentos, llevó testigos que no son víctimas pero que vieron de cerca los acontecimientos y declaran en el juicio, señaló ayer el fiscal superior Constantino Coca.
El fiscal dijo que los testigos, entre ellos, ex dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL), confirmaron que la directiva del Comité Interinstitucional por la Capitalidad, organizó una vigilia el 23 de mayo, anunciando su intención, a través de los medios de comunicación, de impedir el arribo del presidente Evo Morales si no pedía perdón por los hechos de La Calancha, lo que dio curso a las vejaciones a los campesinos.
Asimismo, Coca dijo que los testigos revelaron que en la FUL había un depósito con dinamitas adquiridas en Potosí. “Esos son los elementos referidos por los testigos presentados por el Ministerio Público”, señaló.
El fiscal señaló que el Ministerio Público accedió a nuevos audiovisuales y al ser de reciente conocimiento serán ofrecidos en el juicio como prueba extraordinaria enmarcados en el artículo 335 numeral 1 del Código de Procedimiento Penal.
“Se trata de 11 DVDs, de filmaciones de los hechos del 24 de mayo que todavía está sujeta a una revisión”, agregó Coca.
Uno de los acusados, el ex alcalde de Sucre Jaime Barrón, señaló que no teme a las nuevas pruebas de los fiscales porque hasta ahora no demostraron nada de su acusación; opinó que el ex miembro de la FUL ofrecido como testigo en el juicio, declaró mentiras.
“La Fiscalía está tratando de conformar una sarta de mentiras, una parafernalia, que trate de demostrar nuestra culpabilidad, pero esas mentiras tienen patas cortas con las pruebas y los testigos que tenemos y, lógicamente, nos vamos a defender y demostrar nuestra verdad”, anunció Barrón.
Por su parte, el universitario Jamil Pilco anunció que plantearán un incidente pidiendo que el Tribunal de Sentencia rechace esa prueba extraordinaria porque no cumple con el presupuesto jurídico ya que ningún testigo reveló la existencia de nuevas filmaciones o algún otro elemento nuevo de los hechos.
“No podemos permitir que a estas alturas, cuando ya pasó la etapa investigativa, se presente nueva prueba, esto viola el derecho a la defensa y las garantías de los imputados”, declaró Pillco.


RECLAMO DE JUECES
En otro plano, los jueces ciudadanos reclamaron el pago por las horas extraordinarias en las audiencias de juicio, porque todos los lunes y martes trabajan desde las 8:30 hasta las 22:00 y a veces hasta más tarde, pero no les remuneran como establece la ley.
El fiscal Coca comentó que pidieron sesionar las ocho horas que establece la Ley del Trabajo, empero, el Tribunal aún no se pronunció al respecto.
El acusado Jamil Pilco señaló que los jueces ciudadanos reclamaron porque desde noviembre de 2012, cuando comenzó el juicio, no les pagaron las horas extraordinarias de trabajo y el juicio tampoco concluye.

Apuntes

La Fiscalía anunció la presentación de nueva prueba en contra de los acusados.
Los acusados dicen que no tienen temor, pero advierten vulneración de derechos.
Los jueces ciudadanos exigen el pago por su trabajo fuera de las ocho horas.

Segundo juicio

Este es el segundo juicio oral dentro del caso 24 de Mayo y se desarrolla en Padilla; el primero, en Sucre, quedó anulado en 2012 por la renuncia de un juez técnico y un ciudadano.