TRAS EL INFORME DEL INCREMENTO DE 32.602 PERSONAS
Nuevos datos del Censo reavivan pedido de conteo
Nuevos datos del Censo reavivan pedido de conteo
El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Fernando Castedo, adelantó ayer que iniciará la presión para pedir a la ministra de Planificación, Viviana Caro, que cumpla su compromiso de realizar un conteo poblacional; así también solicitará al INE la base de datos para analizar las condiciones en las que se encuentran estas 32.594 personas que aparecieron en los nuevos datos presentados anteayer.
“Pedimos que haya un conteo poblacional en el 2015 para que todos estos resultados sean verificados, esa es la única confianza que podemos tener, seguir trabajando para que esto sea corregido”, añadió Castedo.
La propuesta se plantea en medio de un aluvión de críticas desde el oficialismo como la del diputado Galo Bonifaz, y de la oposición, en voz de asambleístas del Movimiento Sin Miedo y activistas de Demócratas, que se conocieron desde el martes, cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que según la verificación final de resultados se corrige una omisión de 32.602 personas. Al respecto, ayer el director del INE, Luis Pereira, aclaró que la incorporación de 32.602 personas en la base de datos del Censo es "insignificante" como para provocar ajustes en las circunscripciones electorales. Sólo incidirá en "unos pesos" en cuanto a la asignación de recursos por coparticipación tributaria para las regiones, dijo.
MODIFICACIONES
La primera cifra se conoció el 23 de enero de 2013, cuando el presidente Evo Morales informó que en Bolivia había 10.389.913 habitantes; seis meses después, el INE señaló que eran 10.027.262 bolivianos, y el pasado martes, el INE volvió a comunicar que existen 10.059.856 habitantes, es decir, 32.602 habitantes más que la última vez. Agencias
|