Jueves, 3 de julio de 2014
 

ACUSADO.. Amado Boudou.
ACUSADO.. Amado Boudou.

POR UNA PRESUNTA TRAMA DE CORRUPCIÓN

Analizan pedido de juicio a vicepresidente argentino

Analizan pedido de juicio a vicepresidente argentino



La oposición en el Congreso presiona para instaurar un juicio por una compra irregular

Buenos Aires/EFE

El vicepresidente argentino, Amado Boudou, fue convocado ayer para ampliar mañana, viernes, su declaración en el caso de corrupción por el que fue procesado, mientras el oficialismo del Congreso, presionado por la oposición, accedió a analizar los pedidos de juicio político al funcionario.
El juez Ariel Lijo, que investiga la compra irregular de la imprenta de dinero Ciccone, citó a Boudou a declarar este viernes, después de que la defensa del Vicepresidente solicitara la ampliación de la indagatoria.
El pedido de la defensa había sido hecho el pasado viernes, horas antes de que Lijo procesara a Boudou por presunto cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con su cargo, delitos penados con hasta seis años de prisión.
De acuerdo con la notificación del juez Lijo, difundida por el Centro de Información Judicial, en virtud del derecho del imputado "a declarar cuantas veces quiera; siempre que su declaración sea pertinente y no aparezca sólo como un procedimiento dilatorio o perturbador", se fija una nueva audiencia para el viernes próximo.
El Vicepresidente es acusado de haber aceptado el 70% de las acciones de la imprenta Ciccone Calcográfica en 2010, cuando era ministro de Economía, a cambio de ayudar a la empresa a levantar un pedido de quiebra solicitado por el Fisco por deudas impositivas.
Según el juez, Boudou habría actuado junto a José María Núñez Carmona, empresario y amigo del funcionario, y a Alejandro Vandenbroele, de la firma The Old Fund, empresa que se quedó con la imprenta.
Lijo también procesó a los dueños de Ciccone por supuestamente ofrecer la cesión de acciones a cambio de ser salvados de la quiebra y de pactar contratos con el Estado para imprimir billetes y documentos.
Además procesó a un ex jefe de asesores del Fisco que presuntamente facilitó un plan de pagos para levantar la quiebra.
Según anticipó el fiscal del caso, Jorge Di Lello, en declaraciones radiales, la Justicia argentina no elevará a juicio oral la causa antes de la segunda mitad de 2015.
Tanto la presidenta argentina, Cristina Fernández, como el resto de miembros del Gobierno evitaron manifestar una defensa expresa al Vicepresidente tras su procesamiento.
Según confirmaron fuentes oficiales, el Vicepresidente regresará al país después de permanecer casi una semana en el extranjero, en visita oficial en Cuba.