Viernes, 4 de julio de 2014
 

CLAUSURA DEFINITIVA: La discoteca y karaoke Amnesia estaba ubicado en la avenida Hernando Siles entre Tarapacá y Luis Paz.
CLAUSURA DEFINITIVA: La discoteca y karaoke Amnesia estaba ubicado en la avenida Hernando Siles entre Tarapacá y Luis Paz.

A LO LARGO DE LOS AÑOS INCUMPLIÓ LAS NORMAS DE FUNCIONAMIENTO

Clausuran discoteca y el inmueble no podrá acoger más a un boliche

Clausuran discoteca y el inmueble no podrá acoger más a un boliche



La Alcaldía además deberá iniciar acciones legales en contra de los administradores

César Vale

Tras la clausura definitiva de la discoteca y karaoke Amnesia, el inmueble ubicado en la avenida Hernando Siles, entre Tarapacá y Luis Paz, no podrá ser habilitado como otro establecimiento de expendio y consumo de bebidas alcohólicas; mientras tanto, el Concejo Municipal de Sucre aprobó la ley municipal de Espectáculos Públicos y Diversiones Públicas y elabora la Ley de Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas.
“Ya se ha clausurado la discoteca y karaoke Amnesia, es una clausura definitiva, la cual afecta también al lugar donde está este local, eso quiere decir que no se va a poder abrir otro local de venta y expendio de bebidas alcohólicas en ese espacio”, señaló el responsable de Espectáculos Públicos de la Alcaldía, Carlos Rojas.
La discoteca Amnesia, en cuyas puertas, la madrugada del lunes, un joven fue asesinado, quedó clausurada definitivamente por incumplir constantemente las normas de funcionamiento, como la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, atender fuera de los horarios establecidos, no contar con cámaras de seguridad, entre otros.
Uno de los antecedentes es que en un operativo entre la Policía, Espectáculos Públicos y la Defensoría de la Niñez, realizado en noviembre de 2012, detuvieron dentro de la discoteca Amnesia a 12 adolescentes consumiendo bebidas alcohólicas.
“Este proceso ya lo habíamos iniciado hace algún tiempo, simplemente estábamos esperando la resolución de la unidad de Ingresos que había sido entregada la anterior semana, estábamos esperando fecha y hora del Notario para clausurar, pero por muy mala suerte se suscitó este hecho de sangre”, sostuvo Rojas.
Se estima que en Sucre hay unas 70 discotecas, entre autorizadas y clandestinas, de los cuales, menos de la mitad cuentan con cámaras de seguridad tanto dentro como fuera del local, pese a que la Ley de Seguridad Ciudadana obliga su instalación.
En pasados días, tanto los familiares del joven fallecido como los vecinos de la avenida Hernando Siles se movilizaron para exigir al Gobierno Municipal que clausure definitivamente este local y se revise la situación de otros que también estarían incumpliendo las normas de funcionamiento.
“Queremos que también se vean los demás locales porque no puede ser que no se cumplan normativas. Hay un reglamento que señala que deben estar ubicados a cuatro cuadras de las unidades educativas, pero resulta que están a una cuadra como ocurre en la calle Nicolás Ortiz, donde hay muchos boliches”, manifestó la dirigente vecinal de la avenida Hernando Siles, Ruth Montalvo.
Los vecinos también cuestionaron la inacción de la Policía que está encargada de realizar patrullajes en las calles para garantizar la seguridad de la población.


NUEVAS NORMATIVAS
El Concejo Municipal aprobó la ley municipal de Espectáculos Públicos y Diversiones Públicas, la cual podrá ser aplicada una vez que sea promulgada y reglamentada por el Ejecutivo Municipal dentro de 60 días.
“Esta ley municipal nos da las guías para poder reglamentar el funcionamiento de los locales de venta, expendio y consumo de bebidas alcohólicas, también los espectáculos públicos que son masivos como fiestas, conciertos y kermesses, entre otros”, señaló el responsable de Espectáculos Públicos de la Municipalidad.
Asimismo, los concejales elaboran la Ley municipal de venta, expendio y consumo de bebidas alcohólicas, que podría ser aprobada en las próximas semanas.
En la sesión del miércoles, los ediles aprobaron una resolución instruyendo al Ejecutivo Municipal la clausura definitiva de la discoteca y karaoke Amnesia.
También instruyeron a la Municipalidad iniciar acciones legales en contra de los administradores de la discoteca para establecer las responsabilidades que pudieran tener sobre los hechos ocurridos tanto el fin de semana, como en otras ocasiones; sin embargo, aún éste no fue cumplido.

Antecedente

La madrugada del lunes, un joven de 19 años, que fue a divertirse junto a su novia y su hermano a la discoteca y karaoke Amnesia, murió acuchillado en las puertas del establecimiento.