Viernes, 4 de julio de 2014
 

ACUSACIÓN. La ministra Suxo también cuestionó la detención domiciliaria de Quinteros.
ACUSACIÓN. La ministra Suxo también cuestionó la detención domiciliaria de Quinteros.

LA MINISTRA DE TRANSPARENCIA ACUSÓ A ANA MARÍA QUINTEROS

Suxo revela más actos de corrupción en ex Seduca

Suxo revela más actos de corrupción en ex Seduca



La ex directora negó las denuncias ya que otra instancia se hacía cargo de los refrigerios

Sucre/CORREO DEL SUR

El Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción reveló ayer que la ex directora del Servicio Departamental de Educación de Chuquisaca Ana María Quinteros se beneficiaba con los contratos de refrigerios en eventos educativos en los que se cobraba con sobreprecio; pidió al Ministerio Público investigar estos hechos para no dejarlos en la impunidad. Quinteros negó las denuncias y aclaró que jamás hizo contratos para refrigerio, porque eso le correspondía al Ministerio de Educación y otras instancias.
La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, que participa en la cuarta cumbre nacional de Transparencia en Sucre, señaló que se apersonó como querellante en la denuncia que hizo el Ministerio de Educación en el caso de supuesta corrupción en el ex SEDUCA.
Reveló que hubo mal uso de los recursos del SEDUCA y uso indebido de influencias por parte de Quinteros que habría favorecido incluso a sus familiares con recursos del Estado.
Comentó que cuando había eventos en el ex SEDUCA, Quinteros obligaba a la persona que se adjudicaba el servicio del refrigerio a duplicar el precio. Es decir, si la persona contratada cobraba Bs 20 del refrigerio por persona, ella obligaba a colocar Bs 40.
“Claro, Bs 20 era para la persona que atendía el evento y 20 para el bolsillo de la señora del SEDUCA, eso es corrupción y eso es algo que no se puede dejar en la impunidad”, aseguró.
Asimismo, Suxo señaló que está sorprendida porque la justicia no dispuso la detención preventiva para la ex funcionaria que se encuentra con detención domiciliaria. “Si se trataría de otra persona estaría privada de libertad en un centro penitenciario como corresponde”, agregó.
Quinteros señaló a los medios de comunicación que ella jamás hizo contrataciones de ningún tipo porque no eran de su competencia; todo pasaba por SICOES y publicaciones nacionales a cargo del Ministerio de Educación.
“Que Dios perdone a estas personas que siguen con tanta infamia”, respondió.
Por su parte, el abogado de Quinteros, Jaime Tapia, lamentó que la ministra Suxo presentara denuncias que no son parte de una investigación penal y peor que cuestionara la decisión de un juez instructor que otorgó una medida sustitutiva a su defendida ya que como juez tiene un decisión independiente al poder político; lo que ahora solicita es que pida como parte querellante una indagación objetiva por parte del Ministerio Público.

El caso

En el caso de corrupción, venta de títulos del programa “Yo sí puedo” y traslado de maestros a poblaciones cercanas a Sucre, siete sujetos fueron cautelados; tres están con detención preventiva en el penal San Roque y cuatro tienen detención domiciliaria.