Viernes, 4 de julio de 2014
 

INFORME DE DENUNCIAS DEL SEMESTRE EN LA FELCC

Policía afirma que no hay casos de trata en la región

Policía afirma que no hay casos de trata en la región

En Chuquisaca, no hay casos que se investiguen por la comisión del delito de trata y tráfico de personas en el primer semestre, según las estadísticas de la dirección de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). Los casos que se registraron fueron fugas, abandono de hogares por problemas familiares, sentimentales y escolares.
El director de la FELCC, coronel Jaime Gonzales, aclaró que los casos que se registraron en esa unidad no se acomodan al delito de trata y tráfico de seres humanos, que según el Código Penal en el artículo 281 bis, tienen que acreditarse a retención, reclutamiento de personas con o sin consentimiento con los fines de venta ilegal de órganos, esclavitud, guarda, adopciones ilegales, explotación sexual o laboral, entre otros.
Estos extremos que señala la norma no se acreditan cuando se desvela que los niños o adolescentes se escaparon de sus domicilios por maltrato, problemas sentimentales, académicos o embarazos.


DATOS
Entre enero y junio, en la FELCC se denunciaron 40 casos por abandono de hogar, descartándose en delito de trata, de estos, 11 fueron menores varones y 24 mujeres.
De ese total por problemas familiares abandonaron sus hogares 16 menores, ocho por problemas sentimentales, nueve por problemas de estudio, siete por embarazos y cuatro por denuncias de supuesto rapto, demostrándose lo contrario.
Sin embargo, en audiencia cautelar, el caso de Alejandra Quispe, la niña desaparecida, se acreditó por el delito de trata; la investigación revelará la verdad de los hechos.