MOVILIZADOS. Los policías en Sucre se encuentran replegados en el Comando policial.
DEMANDAN LA FUSIÓN DEL BONO DE SEGURIDAD A SU SALARIO MENSUAL
Policías se repliegan y el Gobierno ve indisciplina
Policías se repliegan y el Gobierno ve indisciplina
Los uniformados salieron en marchas de protesta y fueron gasificados
Oxígeno, Agencias y CORREO DEL SUR
S argentos y suboficiales de la Policía se replegaron ayer, a las unidades tácticas de operaciones en todo el país, en demanda de la fusión del bono de seguridad ciudadana al haber básico. Protagonizaron marchas de protesta en la plaza Murillo de La Paz, y tomaron instalaciones de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) de esa urbe donde fueron gasificados, mientras en Sucre, policías con sus esposas ingresaron en huelga de hambre.
El Gobierno se niega a negociar bajo presión y dice que los movilizados cometen actos de indisciplina; descartó cualquier posibilidad de que la demanda salarial sea atendida este año y exhortó a conformar una comisión para evaluar el ajuste salarial de 2015.
El ejecutivo de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (ANSSCLAPOL), Javier Quispe, informó que la medida es asumida de manera coordinada. “El repliegue es en todo el territorio nacional”, resaltó.
Calificó de “burla” la propuesta del ministro de Gobierno, Carlos Romero, de conformar una mesa técnica para tratar el tema salarial hasta agosto. Dijo que similar trabajo se realizó en los últimos dos años tras el amotinamiento de 2012, que exigía también mejoras salariales.
Según Quispe, su sector esperará hasta hoy, viernes, la solución a sus demandas, de lo contrario advierte con radicalizar sus medidas de presión.
El dirigente denunció que el actual Gobierno aprobó un bono de Bs 5.000 para los comandantes de la institución de orden.
“No nos hicieron caso por eso hemos tomado esta medida extrema de no salir a los servicios hasta que las autoridades de Gobierno vengan y nos convoquen al diálogo”, sentenció.
El comandante departamental de la Policía en La Paz, Edward Barrientos, intentó en tres oportunidades ingresar a la UTOP para intentar mediar en el conflicto; sin embargo, los policías de base los expulsaron.
NADA BAJO PRESIÓN
El Ministro de Gobierno cuestionó el repliegue de los policías de bajo rango y descartó atender cualquier demanda bajo presión. Al mismo tiempo, la autoridad descartó sacar a las Fuerzas Armadas a patrullar las calles paceñas, ante la ausencia de agentes policiales.
“Estamos ante una situación de profunda indisciplina institucional, hay un desacato a la autoridad del Comando Nacional y eso nos parece muy grave. Hay demandas que no pueden atenderse de la noche a la mañana y tampoco podemos actuar bajo presión, por más que nos pongan una pistola en la cabeza", dijo Romero.
COMENZÓ LA HUELGA
En Sucre, al promediar las 17:00 de ayer, los efectivos policiales decidieron replegarse al Comando Departamental de la Policía y, luego de una asamblea, al promediar las 19:30, se declararon en huelga de hambre 10 esposas y 30 policías.
El dirigente de ANSSCLAPOL, sargento Carlos Vacaflor, dijo que la medida es hasta las últimas consecuencias.
A su turno, el comandante Departamental de la Policía, coronel Julio César Reinaga, explicó que el servicio policial es normal y que sólo los efectivos que están en descanso están replegados. Aclaró que si los policías abandonan su servicio serán remitidos a responsabilidad policial, pero no si se repliegan en su día de descanso.
Apuntes
El senador oficialista Adolfo Mendoza ve intereses políticos en la movilización.
El Defensor del Pueblo pidió dialogar y al Gobierno, atender la demanda salarial.
Policías advierten a partir de hoy con radicalizar las medidas de presión.
El plazo
24 horas es el plazo que los policías otorgan al Gobierno para que atienda sus demandas.
|