Viernes, 4 de julio de 2014
 

ENTRE COLUMNAS

Como el cangrejo

Como el cangrejo

Rodolfo Mier Luzio.- En esos arranques que no dejan de sorprender, el Canciller de nuestro país lanzó una nueva teoría que desafía a la física, a la lógica y al sentido común: según esa autoridad de gobierno, los relojes en el hemisferio sur de nuestro planeta, deberían retroceder, en lugar de avanzar. ”Estamos en el sur y como estamos en tiempos de recuperar nuestra identidad, el Gobierno boliviano está recuperando nuestro Sarawi, de acuerdo a nuestro Sarawi, que significa camino, de acuerdo con nuestro Ñan, en quechua, nuestros relojes deberían girar a la izquierda", dijo el Canciller.
A su juicio, la implementación de un reloj en esa forma es parte de la "tecnología del sur", como un mensaje de que se debe recuperar la identidad de los pueblos ubicados en esa parte del planeta. Ya alguna vez sorprendió a la opinión pública mundial aseverando que “las piedras tienen sexo; que la coca es más saludable que la leche para el desayuno escolar; también ofició como Nostradamus andino, nutricionista y astrólogo, Ahora es físico, tratando de cambiar las leyes de la naturaleza.
Estas noticias son las que más rápido corren a las mesas de redacción de los diarios del mundo, portales de internet y otros medios, por tener carácter de insólitas, raras y generadoras de polémica.
Ahora podemos especular que el Canciller tiene algunos de estos temas bajo la manga, para hacerlos públicos, con el propósito de distraer a la población, inmediatamente se presenten temas que puedan perjudicar a la imagen del Gobierno. El Sr. Canciller tiene su tiempo más ocupado en cuestiones como el reloj que marca la hora con las manecillas girando al revés.
Ya que el tiempo es lo que le sobra, podría también introducir un almanaque que empiece en diciembre y termine en enero; o conversar con el Ministro de Educación para que los egresados de las universidades empiecen desde ese punto para llegar a kínder, culminando así sus estudios, haciendo honor al nuevo reloj del hemisferio sur.
Por lo demás, considero que ese reloj del hemisferio sur es un reconocimiento tácito de cómo anda el país. Estamos yendo hacia atrás, buscando identidades, hasta lograr que las autoridades que sustentan esa teoría, la de las manecillas del reloj que giran al revés, logren que se den la mano con Manco Kapac.
No podemos ir como el cangrejo, no hay la máquina del tiempo, esa es pura ficción que nació en Hollywood. Supongo que el señor Canciller tiene en su agenda cosas mucho más importantes que enfrentar, como la política exterior de nuestro país; es decir, cumplir las obligaciones para las cuales fue nombrado; evitando así, ser blanco de burlas y comentarios adversos, y llevar al país en retroceso en lugar de trabajar por una Bolivia de desarrollo en todos los campos y con futuro.
Por lo menos...esa es mi opinión.