EXPOSICIÓN. Una versión anterior de la Feria del Libro en Sucre.
CON BS 200 MIL PRESUPUESTADOS
Confirman la feria del libro en Sucre a fines de agosto
Confirman la feria del libro en Sucre a fines de agosto
La Gobernación pretende organizar una feria que sea más que sólo una ventana editorial
Juan Pedro Debreczeni
Confirman la realización de la Feria del Libro en Sucre. Bajo la premisa de ser más que sólo una muestra editorial y con un presupuesto base de Bs 200 mil, el evento se realizará entre el 25 y 29 de agosto, en el patio del Museo Histórico Militar.
El secretario Departamental de Turismo y Cultura, Juan José Pacheco, informó que sostuvo una reunión con representantes de diferentes instituciones y actores vinculados al quehacer editorial para enriquecer la organización de la feria.
“Además de la clásica oferta de libros de las editoriales nacionales y las posibles internacionales, esta feria pretende ser más que eso, que suponga un verdadero incentivo a la práctica de la lectura y el conocimiento de las nuevas producciones”, aseguró.
Pacheco confirmó que la Gobernación tiene presupuestados más de Bs 200 mil para la realización del evento, monto sujeto a incrementos en función de las necesidades organizativas.
Con esos recursos la feria buscará generar un acercamiento entre autores estudiantes y universitarios; habrá concursos de composición, actividades específicas para niños, un espacio para el canje de libros de segunda mano y actividades artísticas diversas.
El escritor y representante de la Editorial S, Alex Aillón, quien participó de la reunión de coordinación, consideró que la iniciativa de la Gobernación puede ser un buen laboratorio para comenzar a gestar una identidad cultural alternativa de la ciudad. No obstante, advirtió que “la principal amenaza en emprendimientos como este, no es la falta de voluntad, sino la falta de claridad en lo que se debe y lo que se necesita hacer para generar un evento con identidad cultural propia”. “Intentar reproducir formatos como las ferias del libro de La Paz o Santa Cruz pueden llegar a ser esfuerzos patéticos, puesto que lo que más bien hacen es desnudar nuestras profundas limitaciones, sobre todo económicas y organizativas”, reflexionó.
Su denominación
Camino a su institucionalización, la feria del libro lleva el nombre de Jaime Mendoza y en esta versión, según explicó Juan José Pacheco, se enmarca en el tema “Jóvenes, descolonización y literatura”.
|