PROTESTA. Los policías de baja draduación suspendieron sus medidas de presión y las huelgas de hambre hasta el lunes.
EN LOS DIFERENTES DEPARTAMENTOS DEL PAÍS LOS EFECTIVOS VOLVIERON A SUS UNIDADES
Los policías movilizados declaran cuarto intermedio en su protesta
Los policías movilizados declaran cuarto intermedio en su protesta
El Comandante General de la Policía emitió la baja para el sargento Ticona
Agencias y CORREO DEL SUR
Luego de tres días de movilizaciones, ayer los efectivos afiliados a la Asociación de Sargentos, Suboficiales y Clases de la Policía (ANSSCLAPOL), determinaron declarar un cuarto intermedio hasta el lunes, con el fin de dar paso a la instalación de mesas de trabajo donde negociarán sus demandas con el Comando General de Policía Boliviana.
"En horas de la tarde (de ayer) se ofició un documento al Comando General, de aquello tenemos un acuerdo y a partir de este momento se levanta un cuarto intermedio hasta el día lunes", informó la secretaria general de ANSSCLAPOL, Cecilia Calani.
En ese sentido ayer, levantaron todas las medidas de presión que iniciaron los policías de bajo rango hace tres días, en busca de subir el salario mínimo del sector de 1.800 a 2.200 bolivianos, con la indexación del bono de seguridad ciudadana al haber básico.
Calani, dijo que el lunes arribarán a la ciudad de La Paz los principales representantes departamentales de la ANSSCLAPOL para instalar mesas de trabajo orientadas a solucionar el conflicto.
"En este momento quedamos en un cuarto intermedio, mil disculpas a todo el pueblo, ya tienen a su policía trabajando", subrayó.
BAJA DE LA POLICÍA
Ayer, el comandante general de la Policía Boliviana, Walter Villarpando, comunicó la baja definitiva y sin derecho a reincorporación del sargento segundo Pedro Ticona, y pidió a los efectivos policiales preservar los intereses de la Patria ante cualquier interés sectorial, individual o político.
"Camaradas, la Patria es primero, nuestra institución nos necesita, invoco a desarrollar con normalidad nuestros servicios policiales, comprometidos con la entrega al servicio de nuestro pueblo boliviano", remarcó el comandante.
Agregó que las peticiones del sector movilizado "deben seguir el conducto regular institucional" y no adoptar actitudes que sólo buscan dañar a la Policía Boliviana.
Calani, dijo que tras el cuarto intermedio, el Comando General de la Policía "reconsiderará" la baja del sargento segundo y dirigente de la ANSSCLAPOL, Ticona, quien fue alejado del verde olivo por promover indisciplina al interior de esa institución castrense.
DESCONTENTO
Sin embargo, Ticona, exigió sinceridad de la dirigencia para con sus camaradas. Aseguró que se acepta cualquier posibilidad de diálogo, pero sin levantar la vigilia y el estado de emergencia. Advirtió un intento de división a su sector por eso negó la posibilidad de un cuarto intermedio y convocó a representantes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) y la Defensoría del Pueblo ante la existencia, según su versión, de amenazas de bajas masivas y la reasignación de destinos para castigar a los cabecillas de la reyerta.
EN SUCRE
Al promediar las 18:00 de ayer, las diez esposas de policías que estaban en huelga de hambre levantaron su medida con el compromiso de retomar la misma si no hay solución.
El dirigente regional de ANSSCLAPOL, suboficial Félix Castro dijo que esperarán la convocatoria de los dirigentes nacionales para acudir al diálogo, mientras tanto los efectivos policiales en Chuquisaca siguen en estado de emergencia pero acatando el cuarto intermedio.
Movilización
El jueves en la unidad de la UTOP en la ciudad de La Paz los efectivos policiales decidieron no ir a trabajar y la dirigencia de ANSSCLAPOL ordenó el repliegue de sus camaradas en todo el país.
|