OFERTA. Mercados en Sucre ofrecen más carne criolla; la cruceña llega poco y es muy cara.
SUSPENDEN IMPORTACIÓN Y VENTA A TRAVÉS DE EMAPA
Gobierno: Empieza a bajar precio de carne
Gobierno: Empieza a bajar precio de carne
Si bien el precio bajó en La Paz, en Sucre aún se mantiene el alza de la carne de res
Sucre/CORREO DEL SUR
El precio de la carne de res en Sucre sigue elevado, a pesar de la baja en otras ciudades que paralizó la importación de carne y la distribución mediante EMAPA.
Este diario visitó ayer el Mercado Campesino y evidenció que la carne de res mantiene precios con tres y cuatro bolivianos encima de lo normal: el kilo de blanda está entre 36 y 38 bolivianos, y el kilo de mixta (carne y hueso) entre 28 y 30 bolivianos.
En cuanto al precio gancho, las intermediarias adquieren del matadero el kilo de carne cruceña en 23 y 24 bolivianos, mientras que la carne criolla está entre 20 y 23 bolivianos.
En el interior del país, se registró una baja en el precio del kilo gancho entre Bs 18 y Bs 20, lo que frenó por el momento la importación de carne y la distribución mediante EMAPA.
El abastecimiento tampoco es normal. Las vendedoras de carne en Sucre afirman que antes de esta crisis, adquirían hasta un ganado y medio, pero ahora sólo pueden comprar medio ganado.
Cuando se les pregunta del por qué sigue cara la carne, las vendedoras simplemente responden que los proveedores dicen que no hay carne. “Ahora nosotras también estamos reclamando por el precio, pero a ver si van a bajar esta semana”, dijo una de las comerciantes del Mercado Campesino.
MEDIDAS SUSPENDIDAS
El viernes, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales Olivera, informó que la importación de carne y la distribución mediante EMAPA fue suspendida tras verificarse la baja en el precio del kilo gancho.
Además, anunció la aprobación hasta noviembre próximo de una ley para regular la ganancia de los productores, intermediarios y comerciantes en carne en la cadena productiva cárnica.
“Hemos logrado, en el momento, bajar el precio del kilo gancho (factor de referencia), lo cual es una buena noticia para la población; esperando que se consolide no vamos a tomar ninguna otra medida”, precisó, según declaraciones difundidas por La Razón.
Incremento
El precio de la carne de res en Sucre subió hasta en cuatro bolivianos el kilo. La causa es la falta de carne disponible en los mataderos de Sucre, a donde llega menos carne cruceña, la principal fuente de abastecimiento.
|