Domingo, 6 de julio de 2014
 

COMERCIO. Por las noches, la avenida Hernando Siles y varias calles del centro de Sucre, según concejal, se convierten en
COMERCIO. Por las noches, la avenida Hernando Siles y varias calles del centro de Sucre, según concejal, se convierten en "mercado persa".

POR HACER USO DE ESPACIOS PÚBLICOS DE MANERA "ABUSIVA"

Concejo pide retirar a todos los gremiales de las aceras

Concejo pide retirar a todos los gremiales de las aceras



Hay varias leyes y ordenanzas sobre espacios públicos que no se cumplen ni se hacen cumplir

César Vale

Ante el retiro “selectivo” de comerciantes asentados en las aceras de las calles del centro de Sucre, el presidente del Concejo Municipal, Germán Gutiérrez señaló que deben ser levantados todos porque están haciendo un uso abusivo de un espacio destinado a la circulación de peatones, consiguientemente infringiendo leyes, ordenanzas y reglamentos que regulan el uso del espacio público.
La noche del jueves, la Intendencia Municipal, en un operativo retiró sólo a los comerciantes informales que no están sindicalizados y pasó de largo por donde estaban asentados los gremiales de la Asociación Nuevo Amanecer arguyendo que tienen un convenio con la Alcaldía para ocupar las aceras de la calle Junín, ex peatonal, y la avenida Hernando Siles, entre Aniceto Arce y Junín.
“Los sindicalizados no son intocables. Tanto sindicalizados como no sindicalizados tienen que ser retirados, no corresponde que se encuentren asentados en un lugar de la forma como lo están haciendo, al grado de que lo hacen de manera abusiva”, manifestó Gutiérrez.
En criterio de la autoridad edil, la ciudad está en un momento de “colapso” debido a que mucha gente hace un uso inadecuado de los espacios públicos como la instalación de comercios en las aceras y calzadas, el estacionamiento de vehículos sobre las aceras, además la contaminación acústica, con bocinas y parlantes; y la contaminación visual con cables instalados discrecionalmente por las empresas de servicios.
Todo el desorden se habría generado por la falta de autoridad que no hizo cumplir las normas vigentes, consiguientemente habría cometido el delito de incumplimiento de deberes.
“La avenida Hernando Siles, a la fecha se ha convertido en un mercado persa. A título de sindicato, los comerciantes se asientan por las noches en la calle como si fuera una aldea y no corresponde. Esos vendedores están llegando incluso al frontis de la Iglesia de San Francisco, sobre todo los sábados y domingo hay una venta indiscriminada, y lo más grave con autorización municipal, que estamos investigando y vamos a emitir un criterio”, concluyó Gutiérrez.

Operativo

La noche del pasado jueves, la Intendencia Municipal retiró a los comerciantes no sindicalizados de las aceras de la avenida Hernando Siles y otras calles del centro de Sucre.